¿Por qué hay tantas demoras en el Ingreso Solidario?


Las personas beneficiarias del Ingreso Solidario a veces suelen quejarse por algunos retrasos en procesos de validación de datos y pagos.

[ads-col]

Desde el pasado 31 de julio el programa social del Ingreso Solidario realiza el cuarto giro a los más de 2’600.000 beneficiarios que en esos momentos recibieron al menos uno de los pagos. Además, contó con la novedad de ser en forma escalonada, ya que Prosperidad Social no quiere aglomeraciones innecesarias en los principales puntos de retiro.

+ Ingreso Solidario agosto: ¿Y los que siguen con uno o 4 giros pendientes?

+ Bancolombia: Consultar saldo del Ingreso Solidario vía telefónica

+ ¿Puede recibir auxilio al desempleo e Ingreso Solidario a la vez?

Ese procedimiento especial que se tiene para hacer los pagos en el explica en parte que durante el mes de agosto los pagos no se hagan con la velocidad de antes y existan aún bastantes hogares sin hacer los cobros correspondientes a este nuevo giro.

¿Por qué hay beneficiarios con más de un giro pendiente?

Pasan los giros y también siguen algunos hogares beneficiarios con pagos pendientes del programa. La mayoría de las veces es por inconsistencias en la información. Por ejemplo, que el beneficiario cambió de residencia, de número de teléfono celular o cerró la cuenta en la que recibía los giros del programa.

Cuando esto pasa, ese beneficiario debe hacer todo el proceso para que en Prosperidad Social le ayuden con la actualización de los datos. Y este detalle es el que la gente muchas veces pasa por alto.

¿Por qué hay demoras en los pagos?

Cuando un beneficiario tiene giros pendientes y al mismo tiempo hizo un proceso para la actualización de información allí precisamente hay motivos para comprender por qué los pagos tienen retrasos.

Sobre este asunto de validar la información hay una buena explicación hecha por parte del director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez, quien fue claro en señalar por qué a veces él no puede dar trámite a muchas de las peticiones que en ese sentido le hacen a través de sus redes sociales.

Es frecuente ver en redes como Twitter manifestaciones de los usuarios preocupados porque tienen pagos pendientes o no han cobrado porque la información que enviaron para ser actualizada todavía no es atendida.

[ads-col]

La validación de datos toma su tiempo

Esa es la realidad. Este tipo de procesos son los que la gente no entiende, pero no es posible esperar una respuesta oportuna cuando se trata de actualizar información. Hay unos procedimientos que se deben seguir, máxime con temas tan delicados como el de las transferencias monetarias.

No es posible cambiar los formatos actuales y todo lo que se haga tiene que pasar por una validación. Para muchos parece engorroso, pero es la realidad. Los bancos que tienen la misión de hacer la dispersión de pagos deben revisar y chequear todo antes de dar el avala para seguir con el proceso.

Por estas razones los pagos se suelen demorar y en eso radica en parte que los giros de agosto ocupen todo el mes. Hay varios beneficiarios con problemas para actualización de datos y otros más que se suman hasta ahora al programa.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente