¿Cómo saber qué tan vulnerable es su barrio al coronavirus?






Por

Es una medida más para tomar conciencia acerca de los riesgos que tiene el barrio donde vive en caso de presentar un brote importante de coronavirus.

En Bogotá, una de las medidas que se tomaron tras la apertura gradual de a economía y el ejercicio laboral de varios ciudadanos, es la vigilancia especial a las localidades, de tal forma que hay varias zonas detectadas como especiales, con alerta naranja.

En esos lugares se concentra una buena cantidad de contagios por coronavirus y con el fin de disminuir la expansión del virus estarán en cuarentena especial durante 14 días.

Si bien no es posible conocer con exactitud cuántos barrios y en qué lugares hay más positivos de COVID-19 sí se puede medir el grado de riesgo. Mejor dicho: Cuál es el grado de vulnerabilidad o riesgo de la zona donde usted vive.

+ ¿Por qué algunos barrios de Bogotá son zonas de cuidado especial?

+ Así se recibe la ayuda de Bogotá Solidaria en Casa a través de DaviPlata

Es factible gracias a una herramienta del DANE, el DNP y la Unidad Analítica del IETS conocida técnicamente como “Geovisor del Índice de Vulnerabilidad”. Se puede conocer a nivel de manzana el lugar donde hay población  que por sus características demográficas y condiciones de salud tiene más riesgo de sufrir serias complicaciones en caso de ser contagiados por coronavirus.

Lo anterior es muy distinto a decir que con esa herramienta se sabe el número de contagiados. Eso no es cierto. Lo que aquí se presenta es un grado de vulnerabilidad y la herramienta es bastante útil para que la población tome más conciencia acerca del cuidado a tener durante la pandemia.

De esta forma la herramienta ayuda en la identificación del barrio donde vive. Debe verse como un escenario para ajustar las medidas que ayuden a la prevención de la enfermedad. Por otra parte, en el mapa se encuentran 407.277 manzanas localizadas en las cabeceras urbanas de 1.102 municipios.

Así se llega a una clasificación así: Alta vulnerabilidad (rojo), Vulnerabilidad media-alta, Vulnerabilidad media-baja y Vulnerabilidad baja.

+ Clic aquí para ir al Geovisor con el Índice de Vulnerabilidad

Tutorial para usar el visor de vulnerabilidad








Lea también

Futbol22.com Noticias de fútbol. Videos, encuestas, juegos, memes y mucho más