Josen Escobar es la más reciente joya de la cantera de América de Cali y previo a cada partido, ya en cancha, se toma un instante muy significativo para él.
Es una imagen que no pasa inadvertida con el samario, canterano de 19 años. Ahora seguramente volverá a vérsele en el Pascual Guerrero. Entró en la lista de convocados por César Farías para el duelo del jueves ante Atlético Bucaramanga. Es su primera convocatoria del año, ya que estaba en el preolímpico con la Selección Colombia. Es momento de volver a verlo en acción con la camiseta escarlata.
El ritual de Josen Escobar
Así lo contó en entrevista con el diario EL PAÍS el pasado noviembre. Tiene que ver con su madre, fallecida cuando recién era un niño: “Fue hace como siete años, pero oro y hablo con ella antes de los partidos. Me arrodillo, miro al cielo y les pido a Dios y a ella que me den fuerza”. De eso se trata. Cuando se vea a Josen Escobar de rodillas en el terreno de juego, tiene que ver con esa situación que elige para fortalecerse de cara a lo que está por desarrollar.
Más para saber de Josen Escobar
Debutó a nivel profesional el 30 de agosto de 2018 con América de Cali jugando en su natal Santa Marta, nada menos. Fue el DT Lucas González el que lo eligió para ese partido, después de verlo en un duelo del elenco sub-20 ante Cortuluá. En el tiempo que jugó con él, mostró las múltiples posibilidades que ofrece en la cancha. Ha sido lateral por ambos costados y mediocampista.
– “Empecé en un equipo que se llama Los Almendros, en Santa Marta. Mi papá me llevó, como a los 6 años. Luego hice pruebas en Academia Alemana, en Popayán; también en Boca, acá en Cali; después en Fortaleza, y regresé a la ciudad para la sub 20 del América”.
– “Soy hincha del América. Este es el equipo que me dio la oportunidad y el que defiendo”.
– “Mi posición natural es volante, ya sea 5, 10, interior, mediapunta. El profe Lucas me da libertad y confianza. Siento que tengo esa facilidad, que Dios me dio esa virtud, y la disfruto”.