El club brasilero Vasco da Gama ratifica su posición en la lucha por las causas sociales y contra los prejuicios.
Como parte de sus acciones para el Mes del Orgullo LGBTQIA + (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales, Queer, Intersex, Asexual y +), el club lanzó un nuevo uniforme en honor al movimiento LGBTQIA +.
El equipo incluso salió al campo frente a Brusque, en São Januário, vistiendo la nueva camiseta, y las banderas de las esquinas también fueron personalizadas para la ocasión. Los uniformes se subastarán en la plataforma Play For a Cause y el monto recaudado también irá a la misma institución.
En menos de una hora la tienda oficial del club ya no tenía el modelo en stock, que cuesta R $ 239,90 en la versión femenina y R $ 269,90 en la versión masculina.
A principios del domingo (27), los trabajadores sociales de São Januário aparecieron vestidos con un mosaico con la palabra “Respeto”, acompañados de la bandera que simboliza la causa LGBTQIA +.
Antes de eso, Vasco llevó su posicionamiento a los boletos simbólicos que venía vendiendo. Los aficionados que adquirieron boletos virtuales recibieron un boleto con los colores del arco iris.
El club también lanzó un manifiesto y publicó un mosaico formado en el área social de São Januário mostrando la palabra respeto junto con los colores del arco iris.
A continuación se muestra el manifiesto completo:
“Movimiento contra la homofobia y la transfobia en el deporte brasileño
El mundo del deporte no es un espacio que acepte el cambio con facilidad y ligereza. Podría: el deporte es un reflejo de la sociedad que lo rodea y, por tanto, reproduce sus estereotipos y prácticas, sus valores y prejuicios. Finalmente, reproduce su inercia.
Aun así, la sociedad cambia. Y, como reflejo de la sociedad cambiante, el fútbol tampoco es inmune a sus cambios. Pero el deporte tiene el deber de ir más allá: el fútbol, en particular, es una inspiración común para diferentes generaciones y debe formar parte de las transformaciones sociales, hacia una sociedad mejor y más justa”.
La homofobia y la transfobia son algunos de los problemas más graves de nuestro tiempo y, lamentablemente, el deporte sigue siendo una de sus áreas de reproducción más fuertes. Vasco da Gama asume la responsabilidad de tomar posición sobre el tema, no defendiendo lo cómodo, sino lo correcto. El club será un socio para aquellos que luchan contra los prejuicios relacionados con la orientación sexual o la identidad de género de cualquier persona.
Somos conscientes de que algunos de los cambios se producen dentro de nuestras propias paredes. Pero estamos dispuestos a participar en la construcción de un Vasco mejor que refleje el mundo que queremos ver en el futuro cercano: con respeto y dignidad, independientemente de la orientación sexual o la identidad de género.
Ser parte del cambio, no el problema, no es simple, ya que requiere un cambio de nosotros mismos. Vasco invita a clubes, deportistas, aficionados, directivos, federaciones y sociedad a un compromiso conjunto para debatir sobre la homofobia y la transfobia.
Vasco en 1923 no aceptó el racismo, naturalizado en el siglo anterior. El Vasco del siglo XXI se niega a aceptar la homofobia y la transfobia que marcaron el siglo XX ”.