Foto tomada de Caracol Radio

La verdadera razón por la cual René Higuita no asistió al Mundial de Estados Unidos 94


El nombre de José René Higuita se hizo popular en el mundo del fútbol en el año de 1989. ¿Cuál fue la verdadera razón? La gran actuación con el Atlético Nacional que era dirigido por Francisco Maturana en la Copa Libertadores de América de aquel año.

Allí, el popular ‘Loco’ se ganó el corazón de los amantes del deporte rey gracias a sus soberbias intervenciones bajo los tres palos, y sobre todo, por su show fuera de su propia portería.

Además, por su gran nivel en aquella recordada final frente a Olimpia de Paraguay en el estadio El Campín de Bogotá. Recordemos que el antioqueño en los lanzamientos desde los once metros, atajó varios remates del elenco paraguayo y se convirtió en héroe en el primer título continental no solo para la escuadra verde paisa, sino también, para el pueblo colombiano.

Todos estos pergaminos lo catapultaron para defender la portería de la Selección Colombia en las Eliminatorias y posterior clasificación al Mundial de Italia 90, una cita a la cual el equipo ‘Cafetero’ no asistía desde hacía 28 largos años.

Ya hablando de la Copa del Mundo, René no defraudó y fue clave en la clasificación a los octavos de final. Incluso, le atajó un penal a Yugoslavia en la segunda jornada del Grupo D en el duelo que se disputó en el estadio Renato Dall’Ara de Bolonia.

Desafortunadamente sus insólitas decisiones fuera del área le pasaron factura y Roger Milla de Camerún vulneró su arco en los octavos de final y el combinado patrio debió regresar a casa antes de tiempo.

Sin embargo, todo hacía prever que Colombia llegaría sin problemas al Mundial de Estados Unidos 94 y así fue. Después de golear 5 – 0 a Argentina en el estadio Monumental de Buenos Aires con goles de Faustino Asprilla (2), Freddy Rincón (2) y Adolfo Valencia, el equipo selló su cupo a la cita orbital.

No obstante, Higuita, no estuvo presente en el camino clasificatorio y tampoco hizo parte de la nómina final que afrontó con más pena que gloria el campeonato que se ganó Brasil en aquella emblemática final frente a Italia en el estadio Rose Bowl de Los Angeles.

¿Por qué René Higuita no asistió al Mundial de USA 94?

El ídolo de Atlético Nacional fue arrestado en las instalaciones de su amado club en 1993 por haber actuado supuestamente como mediador en la liberación de una persona secuestrada.

“Ahí me empezaron a decir: usted me entrega a Pablo Escobar y no tiene delito. Usted es una persona conocida, querida, y lo que usted hizo le da para siete años. Lo único que les dije fue: ‘yo soy un tipo que no tengo problemas, que tampoco sé y, aún sabiendo, tampoco se los digo’. Entonces se supuso que yo era muy amigo de Escobar y eso quedó en la mayoría de colombianos. Me llevaron para Bogotá esposado, y con una pierna enyesada, me trataron como el peor delincuente y los titulares eran que yo era el secuestrador. Llegamos allá, una caravana, carros negros, un dispositivo y un montaje el berraco. Me quedé como dos días en la Fiscalía y de ahí ya me mandaron a La Modelo”. Dijo el exportero que también vistió la camiseta del Deportivo Independiente Medellín en una posterior entrevista.

De esta manera fue condenado a nueve meses de prisión sin juicio, una pena que le significó perder por completo su estado físico y no entrar en los planes de ‘Pacho’ Maturana para el Mundial en el cual el favorito era Colombia según estrellas del fútbol de la talla del ‘Rey’ Pelé.

“Cuando entré a la cárcel decía ‘yo salgo mañana’, estuve nueve meses, pero para mí fue un día porque con esa inocencia que yo tenía de las normas de las leyes y de lo que yo hacía, decía ‘mañana salgo’. Para conclusión de este tema y de esta persecución que sufrió Pablo Escobar, yo no fui el centro de todo lo que pasaba en nuestro país. Se junta lo de la liberación de la niña con que yo había ido a La Catedral”. Reconoció el hombre que inmortalizó ‘El Escorpión’ tiempo después.

Finalmente, sobre su relación con Escobar, René dejó en claro: “nosotros los deportistas somos queridos por toda la gente, y más en nuestro país. Vámonos al tema que hay acá en nuestro medio: guerrilla, narcotráfico, paramilitares, políticos, que son los grupos más fuertes y todos nos querían, entonces llega uno y les habla de los cuatro acuerdos, no hay nada difícil en que yo sea el amigo de todos. Y entonces cada uno de estos cuatro grupos después puede juzgar. Entonces si yo salgo en una foto con Álvaro Uribe Vélez me van a decir que soy político, si salgo con la guerrilla me van a decir que soy guerrillero, si salgo con Pablo Escobar me van a decir narcotraficante, pero pocas veces como yo soy religioso me dicen que yo soy el Papa. Yo soy amigo de todos, y el hecho que sea amigo de Pablo Escobar no significa que sea narcotraficante. Yo soy futbolista y eso es lo que más me llena de orgullo. En todos los órdenes de la vida, todos tenemos un 50 por ciento de gente que nos quiere y otro 50 que no nos quiere”.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente