Foto tomada de Kodro Magazine

Insólito. Selecciones que clasificaron a un Mundial de Fútbol y no lo jugaron


No caben dudas que el Mundial de Fútbol, evento que se disputa cada cuatro años, es la cita deportiva más importante del planeta. Eso quedó evidenciado entre noviembre y diciembre del 2022 en suelo qatarí.

Recordemos que allí, ante los ojos de cientos de millones de personas a lo largo y ancho del mundo, la Argentina de Lionel Messi, Ángel Di María, Emiliano Martínez, Julián Álvarez y compañía, levantó el título tras una emotiva final frente a Francia que se definió a través de los lanzamientos desde los once metros en el imponente y majestuoso estadio de Lusail.

Todo esto deja en claro que no clasificar a una cita orbital es un papelón monumental para cualquier seleccionado. Por tal motivo, en este escrito, daremos a conocer algunas de las Selecciones que clasificaron a un Mundial de Fútbol y que por una u otra razón no lo disputaron.

Uruguay, Mundial de Italia 1934

El único campeón vigente que no asistió a una cita orbital. ¿La razón? Los ‘Charrúas’ quedaron completamente inconformes ya que a su Mundial viajaron pocos equipos del viejo continente y en señal de protesta, se retiraron de las Eliminatorias y no acudieron a suelo italiano.

México, Mundial de Italia 1934

Los ‘Aztecas’ clasificaron tras dejar en el camino a Cuba en doble enfrentamiento. Sin embargo, Estados Unidos se interpuso en el camino y convenció a la FIFA para poder competir.

Insólitamente el máximo ente rector del balompié mundial aceptó y pactó un inusual repechaje entre USA y México en Roma, a solo tres días de iniciar el campeonato. Allí, Estados Unidos ganó 4 – 2 y se quedó con el boleto.

Austria, Mundial de Francia 1938

Pocos meses antes del Mundial, los austriacos fueron anexados por Alemania, por lo que perdieron su estatus de país independiente y a su Selección. Por ello, la FIFA dejó su plaza vacante y el torneo se celebró con 15 seleccionados. Cabe mencionar que Alemania convocó a los futbolistas austriacos de mejor nivel.

Escocia, Mundial de Brasil 1950

La plaza del grupo D que ganó Escocia quedó vacante en 1950. Insólitamente los escoceses cumplieron con su palabra que decretaba que solo asistían al país de la zamba si eran primeros en las Clasificatorias. Recordemos que en el British Home Championship de 1949 terminaron segundos.

Turquía, Mundial de Brasil 1950

Los turcos decidieron retirarse a última hora de la competición que ganó Uruguay, inmortalizando el ‘Maracanazo’.

India, Mundial de Brasil 1950

La Selección asiática decidió no viajar a Sudamérica ya que la FIFA les negó rotundamente jugar descalzos en el certamen ya que la mayoría de sus futbolistas acostumbraban a jugar sin guayos.

Israel, Mundial de Suecia 1958

Ninguna Selección de su confederación accedió a enfrentar a Israel por motivos políticos y por ende, la FIFA, inventó un repechaje frente a Gales, que había salido segundo en su zona en Europa. En el duelo los ‘Galeses’ ganaron ambos partidos.

Colombia, Mundial de México 1986

Inicialmente el país ‘Cafetero’ ganó la puja para organizar el Mundial de 1986. Sin embargo, no pudo cumplir con los requisitos que exigía la FIFA e insólitamente le dijo no a la organización.

De esta manera, la Selección que tenía cupo directo inicialmente por ser el país organizador, debió enfrentar a Paraguay en el repechaje. Allí, los ‘Guaraníes’ fueron más efectivos y clasificaron a un Mundial que inmortalizó el talento de Diego Armando Maradona.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente