Qué bien le caería la regla del jugador sub-20 al fútbol colombiano


Ya pasaron más de 10 años desde que esa regla se quitó, pero seguimos con la tusa. El fútbol colombiano lo necesita.

Lo primero que haré, será poner en contexto a quienes no saben qué es o no recuerdan la norma del jugador sub-20. Resulta que entre los años 1999 y 2011, existía una regla en el fútbol profesional colombiano en la que el técnico estaba obligado a incluir en su 11 inicial a un jugador menor de 20 años. Una norma para potenciar a los más jóvenes de cada equipo.

Gracias a esta regla, se dio el debut profesional de un montón de jugadores y también muchos lograron consolidarse desde sus primeras oportunidades en el fútbol. Hay varios casos de futbolistas que años después pasarían a ser referentes de la Selección Colombia, como son David Ospina, Cristian Zapata, Abel Aguilar, Dayro Moreno, Hugo Rodallega, entre otros.

¿Y por qué se quitó esa regla? Algunos entrenadores mostraron su inconformismo con la misma, pues en algunas ocasiones ponían al juvenil solo para sacarlo minutos después del pitazo inicial. Asimismo, se quejaban de que la regla no estaba funcionando, a pesar de que gracias al aporte de esos jugadores la Selección Colombia se clasificó a los mundiales juveniles de 2005 y 2007.

Lo bien que le caería esta regla al FPC hoy

Colombia se clasificó al Mundial Sub-20 de 2023, eso es verdad. Sin embargo, echando un ojo a los jugadores de esta selección, son muy pocos los que han recibido continuidad con sus equipos, y más difícil todavía si pertenecen a clubes de primera división. Kevin Mantilla de Santa Fe, Miguel Monsalve de Medellín, Alexis Manyoma en Cortuluá y Tomás Ángel de Nacional. ¿Qué tienen en común? Son de los más destacados de la Selección de Héctor Cárdenas.

En segunda división jugaban varios, pero aquí también hay ejemplos de la poca oportunidad que se les da:

– Edier Ocampo y Andrés Salazar eran titulares en Fortaleza CEIF, pero regresaron a Nacional, club dueño de sus derechos deportivos y entre los 2 no suman ni un minuto oficial con el cuadro verdolaga.

– Jorge Cabezas era titular en Real Cartagena, pero llegó al Medellín y sumó poco más de 100 minutos con este club.

– Jhon Vélez jugaba siempre con Barranquilla FC, lo ascendieron a Junior y en el 2023 llegó a estar solamente en 3 partidos.

– Óscar Cortés está llamado a ser protagonista en este Millonarios de Alberto Gamero, pero después de lo que hizo en el Sudamericano. Antes de que se mostrara ante los ojos del mundo, había jugado menos de 10 partidos a nivel profesional, mientras que hoy quieren que esté con el equipo y escuchan ofertas superiores a los 5 millones de dólares.

También hay que ver en esos clubes donde no tienen convocados. En América de Cali, Alexandre Guimarães no le da minutos a un sub-20 ‘ni a palo’, en Tolima no miran la cantera desde Junior Hernández, en Once Caldas tienen alguno que otro nombre para llenar el banco de suplentes, y así con varios de los equipos de primera división.

¿Necesariamente un sub-20?

Allí puede existir algo de juego para los directivos del FPC. Quizá aumentar la edad un año y así tener jugadores más preparados para tener que ser titulares. Hay equipos comprometidos con el desarrollo de sus juveniles y no tendrán problema en adaptarse a esta regla. No tener miedo de poner a un juvenil con condiciones. Esa es la propuesta.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente