Atlético Nacional es el equipo más popular del fútbol colombiano, no solo por sus 30 títulos oficiales, sino también por las grandes figuras que ha tenido.
Atlético Nacional no gana un título liguero desde 2017, pero su historia sigue intacta. El equipo verde ha sido reconocido a nivel continental por sus grandes conquistas nacionales e internacionales, además de tener en sus nóminas históricas a jugadores de gran popularidad y muchos hitos para recordar.
Atlético Nacional ha tenido muchos ídolos en sus 75 años de profesionalismo. Sin duda alguna, el primer gran referente fue Humberto “El Turrón” Álvarez, campeón como jugador en 1954, primer campeonato que ganó el elenco verdiblanco. El ídolo, hoy ya fallecido, representa la esencia del club desde sus orígenes.
Nacional conquistó su primera Copa Libertadores en 1989, gracias a una generación histórica, base de la Selección Colombia para Italia 1990 y Estados Unidos 1994. De ese equipo campeón salieron dos grandes ídolos y que hoy siguen siendo recordados por haberse quedado para siempre en la historia nacionalista; Andrés Escobar y René Higuita.
Higuita sigue vinculado, mientras que Andrés Escobar se ha ganado el rótulo de inmortal, debido a su muerte en 1994 tras el certamen orbital.
La época reciente también ha dado ídolos gigantescos, en parte por los múltiples títulos conquistados por Atlético Nacional. Victor Aristizábal es el goleador histórico del club con más de 200 celebraciones, además de haber sido campeón en tres ciclos diferentes. Para muchos, el artillero es la mayor figura histórica del equipo.
Los ídolos más recientes son Alexis Henríquez y Franco Armani, referentes en la Copa Libertadores 2016, año en que Atlético Nacional fue el mejor equipo del mundo según la IFFHS. Además, el arquero y el defensor son los dos jugadores con más títulos en las toldas paisas, cada uno con 13 conquistas.