El próximo martes día 24 de diciembre, será día de pago del Seguro Social. Concretamente, los beneficiarios que recibirán su cheque será los jubilados del grupo 4, que son los que habitualmente, cierran el mes de pagos de la Administración del Seguro Social (SSA). Sin embargo, lo que no es habitual es que estos beneficiarios reciban su dinero un martes. Pero, ¿Por qué se va a llevar a cabo esta excepción? Si eres jubilado, te interesa conocer esta información.
Y es que los jubilados viven prácticamente de este pago del Seguro Social. Esta pensión concedida por la SSA, es el dinero que sustituye al salario de un trabajador cuando pone fin a su vida laboral. No obstante, ni es un proceso tan sencillo, ni tan automático. Cabe señalar, que para acceder a una pensión de jubilación, los trabajadores deben cumplir unos requisitos obligatorios. De lo contrario, no tendrán derecho a recibir este dinero. Dichos requisitos son:
- La edad a la que retirarse. No es posible dejar de trabajar a la edad que el trabajador elija libremente. Pues de no hacerlo dentro de los cánones marcados, perdería su derecho a pensión. En este sentido, actualmente en Estados Unidos solo es posible retirarse a los 62 años, a los 66 -67 años y a los 70 años.
- Los años cotizados. Los trabajadores deben pagar parte de su salario en impuestos con objeto de cubrir necesidades como la jubilación en un futuro. Por tanto, la pensión de algún modo devuelve lo que estos trabajadores aportan durante su vida en activo. En Estados Unidos, este criterio se mide en créditos, y se necesitan un mínimo de 40 créditos para acceder a una pensión. Cabe señalar, que 40 créditos son unos 10 años de trabajo.
Estos jubilados recibirán su cheque del Seguro Social el martes 24 de diciembre
De forma extraordinaria, el último pago del Seguro Social del 2024 a los jubilados, será el martes 24 de diciembre. Será a los jubilados pertenecientes al grupo 4. Cabe recordar, que los jubilados tienen un calendario fijo de pagos que concretamente los del grupo 2,3 y 4, siempre está marcado en un miércoles. Es por ello que muchos beneficiarios se han quedado desconcertados al averiguar que este último pago del mes y del año, no será en el día oficial para ello.
Recordemos que existen 4 grupos en los que la Administración del Seguro Social (SSA) divide a los jubilados para ingresarles su dinero durante el mes. Estos están repartidos de la siguiente forma:
- Grupo 1. Cobran el día 3 de cada mes. Son los jubilados que accedieron a este estatus antes del mes de mayo de 1997.
- Grupo 2. Reciben su dinero el segundo miércoles del mes. Son los jubilados que han nacido entre los días 1 y 10 del mes.
- Grupo 3. Reciben su dinero el tercer miércoles del mes. Son los jubilados que han nacido entre los días 11 y 20 del mes.
- Grupo 4. Reciben su dinero el cuarto miércoles del mes. Son los jubilados que han nacido entre los días 21 y 31 del mes.
En base a lo anterior, solos los jubilados del grupo 1 podrían cobrar su dinero un martes, pues en realidad, al ser el día 3 de cada mes, el día de la semana varía. Sin embargo, teniendo en cuenta que hablamos de un pago que se va a realizar en el último tramo del mes, no tiene sentido. Por tanto, ¿Quiénes son los jubilados que van a recibir su pensión el martes 24 de diciembre? Son los pertenecientes al grupo 4 en el calendario de pagos del Seguro Social.
¿Por qué se cambian las fechas establecidas?
El grupo 4 de pagos de jubilación de la Administración del Seguro Social (SSA), tiene establecida su fecha fija en el cuarto miércoles de cada mes. En base a esto, su pago de diciembre debería llevarse a cabo el miércoles 25 de diciembre. Sin embargo, desde la misma administración ya han confirmado que esto no va a suceder así, y que será el 24 de diciembre.
El motivo es que el miércoles 25 de diciembre es día festivo federal y por tanto, el pago del Seguro Social se pasa al anterior día lectivo, martes 24, tal y como establece la normativa estatal para estos casos.