¿Cuántos Mundiales ha jugado la Selección de Costa Rica?
Foto: Internet

¿Cuántos Mundiales ha jugado la Selección de Costa Rica?


La Selección de Fútbol de Costa Rica no es un equipo de los tradicionales en los Mundiales de Fútbol, pero ha dado sorpresas en la historia.

El Mundial de Catar 2022 será la tercera Copa del Mundo consecutiva que jugará el equipo ‘Tico’, después de ser la última selección en conseguir la clasificación al torneo más importante del planeta.

Actualmente Costa Rica es dirigida por el entrenador colombiano, Luis Fernando Suárez que llevó al equipo a jugar uno de los repechajes al mundial logrando el objetivo después de vencer a su similar de Nueva Zelanda 1-0 con gol de Joel Campbell.

La selección en esta ocasión no tendrá un grupo fácil, pero tiene toda la energía puesta en hacer historia y en dejar a un favorito eliminado en la primera fase del campeonato. Los ‘Ticos’ hacen parte del grupo E y allí se enfrentarán a España, Alemania y Japón.

¿Cuántos Mundiales ha jugado Costa Rica?

Durante 101 años de historia de la Federación Costarricense de Fútbol la Selección Masculina de mayores ha tenido la posibilidad de competir en seis Mundiales de Fútbol. Su mejor actuación ha sido jugar los cuartos de final que se dio en el torneo disputado en Brasil en el 2014.

La primera Copa del Mundo en la que participó ‘La Sele’ fue en el torneo que se llevó a cabo en Italia 1990. En esa ocasión el equipo se enfrentó a Brasil, Escocia y Suecia.

Costa Rica sumó 6 puntos y clasificó en la segunda posición del grupo siendo su primera vez en los octavos de final y tuvo la posibilidad de enfrentarse en la siguiente ronda a la Selección de Checoslovaquia, pero fue derrotada por goleada (1-4) y se despidió del certamen.

Costa Rica en el Mundial de Italia 1990

Foto: El Gráfico

Pasaron 12 años para que ‘Los Ticos’ volvieran a la competición más importante de fútbol en el mundo. La segunda participación de los centroamericanos se dio en Corea y Japón 2002, allí nuevamente la selección tuvo que competir frente a Brasil, Turquía y China pero los resultados no fueron los esperados y el equipo dejó el Mundial en primer ronda al terminar tercero con 4 puntos.

En 2006 Alemania fue la sede de la Copa del Mundo y fue una de las actuaciones más pobres de Costa Rica, pues no pudo sumar ningún punto y quedó en el último lugar al competir contra Alemania, Ecuador y Polonia.

La nueva era ‘Tica’ en los Mundiales

Una nueva generación llegó al fútbol costarricense para darle la posibilidad a los hinchas más jóvenes de ver a su selección en una Copa del Mundo y en 2014 el pueblo se volvió a ilusionar con hacer historia esta vez en Brasil.

El sorteo de la fase de grupos dejó en aprietos sin jugar al equipo, ya que ‘La Sele’ conoció que enfrentaría a Italia, Uruguay e Inglaterra siendo el ‘grupo de la muerte’. A pesar de todos los pronósticos Costa Rica bajo el mando del colombiano Jorge Luis Pinto logró sumar 7 puntos y se clasificó en la primera posición.

En los octavos de final los ‘Ticos’ tuvieron que jugar contra Grecia a la que vencieron en la tanda de penales y consiguieron un logro histórico, un lugar en los cuartos en donde enfrentaron a Países Bajos, equipo al que no pudieron derrotar en los cobros desde los doce pasos, pero dejaron claro que Costa Rica puede ser peligrosa.

Costa Rica en el Mundial de Brasil 2014

Foto: BBC News

Rusia 2018 volvió a ser un momento emotivo para los ‘Ticos’, pues su equipo los volvió a llevar al Mundial y esperaban poder volver a dar la sorpresa, sin embargo no lo hicieron y por tercera vez tuvo que compartir grupo con Brasil.

En esta ocasión la Selección de Fútbol de Costa Rica no pudo pasar la primera fase y solo sumó un punto después de competir contra Suecia, Suiza y el equipo brasileño.

La idea será dar la sorpresa en Catar 2022

Luis Fernando Suárez y 26 los 26 jugadores que representarán a ‘La Sele’ esperan dar la sorpresa en el grupo E contra España, Alemania y Japón. El debut de Costa Rica será el 23 de noviembre contra los españoles y espera conseguir los primeros 3 puntos.

 

¿Hincha Pura Vida? Puedes enterarte de todo en nuestra página de Facebook de Pura Vida. Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente