El zaguero central antioqueño, Andrés Felipe Aguilar, de 32 años, tiene nuevo equipo en el fútbol colombiano. Luego de semanas de incertidumbre sobre su futuro profesional, el defensor acaba de llegar a acuerdo total con Deportivo Cali, institución que lo espera en las próximas horas en la capital vallecaucana para que presente los exámenes médicos y se ponga a las órdenes del nuevo entrenador del equipo, Alberto Miguel Gamero.
Deportivo Cali activó su plan B: Aguilar fue la alternativa tras caída del caso Quiñónez
El fichaje de Felipe Aguilar se destraba justo después de que el Deportivo Cali no lograra concretar la contratación de Julián Quiñónez, defensor central que era la prioridad del club y un pedido expreso de Gamero. Quiñónez, quien días atrás había acordado su desvinculación del Deportes Tolima, se presentó en la sede del conjunto verdiblanco y sostuvo una reunión de más de una hora con los dirigentes. Sin embargo, no hubo punto de encuentro y la negociación se dio por cerrada.
Ante este escenario, el Cali activó de inmediato el plan B, y ese nombre era el de Aguilar. El experimentado defensor, con una amplia trayectoria en el fútbol colombiano y el exterior, se encontraba libre tras sus más recientes pasos por Independiente de Avellaneda y Águilas Doradas de Rionegro.
Se conoció que el futbolista tenía en este momento algunas dudas sobre continuar, o no, en la alta competencia. Incluso, contemplaba el retiro para enfocarse en su carrera profesional como Administrador de Empresas, además de algunos proyectos personales en Medellín.
Nacional le cerró la puerta y Gamero le abrió una última gran oportunidad
Mientras resolvía su futuro, Felipe Aguilar venía entrenando por su cuenta con la asesoría de un preparador físico. Durante este proceso, pidió formalmente a Atlético Nacional la oportunidad de entrenarse bajo la observación del cuerpo técnico actual para ser evaluado de cara a un posible regreso al club. Sin embargo, el director deportivo Gustavo Fermani fue claro: la respuesta fue negativa.
Gamero, conocedor de la situación, mantuvo siempre el nombre de Aguilar en su carpeta. Para el nuevo DT del Deportivo Cali, Aguilar es completamente recuperable en lo físico y deportivo. Valora las condiciones técnicas y tácticas del defensor, y cree que puede convertirse en una pieza importante para un proyecto que está naciendo en medio de grandes desafíos institucionales.
En una conversación directa entre ambos, se definieron rápidamente los términos, y Aguilar aceptó con entusiasmo el reto de sumarse al Cali, en lo que podría ser su última gran oportunidad en la élite del fútbol profesional.