La situación de Washington Aguerre ha sido uno de los temas más comentados en el entorno del Independiente Medellín durante los últimos días. Tras los tensos momentos vividos el pasado domingo en el Atanasio Girardot, donde el arquero protagonizó un altercado con parte de la hinchada tras el empate ante Alianza FC, crecieron las versiones sobre su eventual salida del club, más aún luego de que Peñarol hiciera público su interés.
Ante este panorama, Federico Spada, gerente deportivo del DIM, decidió pronunciarse en entrevista con El VBar de Caracol Radio, entregando una versión detallada, serena y contundente sobre la continuidad del arquero uruguayo.
Aguerre tiene cláusula de salida… pero en el club aseguran que no se irá
Spada no negó la existencia de una cláusula de rescisión en el contrato del guardameta, pero fue enfático al asegurar que no será ejecutada. “El jugador tiene en este momento una cláusula de salida a 31 de julio, pero yo puedo dar fe que él no va a ejercer esa cláusula, sabemos del momento de tensión que se vivió el domingo en el estadio, pero las aguas ya están más calmadas, todos con cabeza fría hemos reflexionado y puedo asegurar que él se quedará con nosotros hasta cumplir su contrato en diciembre. Él está a préstamo con nosotros y nuestra intención es comprarlo de forma definitiva en diciembre«, afirmó.
Detalles económicos de la cláusula: sin ofertas hasta ahora
El directivo también reveló el monto económico que representa esa cláusula, dejando claro que hasta el momento nadie ha intentado activarla.
«Es una cláusula por un valor de 600.000 dólares si se ejecuta antes de 31 de julio, pero hasta el momento ningún club nos ha contactado, ni ahora ni antes, para poder ejecutar la cláusula, ni el jugador ha pedido ejecutarla, tampoco. Nosotros queremos comprarlo y ponerle en diciembre una cláusula mucho más alta«, aseguró.
La voluntad de Aguerre, clave en el futuro del vínculo
Frente a lo que piensa el arquero sobre esta posibilidad de salir, Spada fue tajante:
«Él nos manifestó que quiere quedarse, ni hemos entrado en la conversación sobre la cláusula. Hoy, en el fútbol internacional, europeo y sudamericano, muchos jugadores tienen cláusula. Washi no es el único jugador que tiene cláusula. En la conversación mía con el empresario y con Washi, nunca se ha tocado el tema de salida, hay una cláusula, pero depende si el jugador pide salida«.
Sobre el interés de Peñarol y el origen del contacto
Respecto a las declaraciones del presidente de Peñarol, quien aseguró públicamente que Aguerre le había expresado su deseo de volver al club, Spada desmintió categóricamente esta versión:
«Yo le he preguntado y él me comentó que fue el presidente de Peñarol el que fue a contactar a Aguerre, y no Aguerre al presidente de Peñarol«.
Y agregó:
«De igual manera, cualquier cosa que Peñarol necesite, lo podemos hablar porque tenemos buena relación, pero el jugador se queda con nosotros, mínimo hasta diciembre, esto lo puedo afirmar sin ningún temor a equivocarme«.
DIM quiere renovar a Aguerre y extender el vínculo más allá de 2025
Para cerrar, el gerente deportivo del Poderoso de la Montaña reveló detalles del acuerdo actual con el portero y las intenciones futuras de la institución:
«Nosotros hicimos una operación de un préstamo por un año con una opción de compra por otros dos años, un salario también importante por el jugador. Desde ese momento estamos en una buena relación con Washi y Rafa, su representante. Él se encuentra muy bien en la ciudad, con la hinchada y con el club. En ningún momento pensamos terminar esa relación de forma anticipada. Esta mañana hablé con Rafa, con Washi antes del entrenamiento y nos manifestaron nuevamente la felicidad que tienen en el club y con el deseo de poder renovar dos años más a final del año, que es nuestra intención, también”.