El fútbol está lleno de detalles que pueden definir partidos, clasificaciones o títulos. Uno de esos momentos clave es un penalti. Y en América de Cali hay un arquero que empieza a convertirlos en su especialidad. Se trata de Santiago Silva, el guardameta uruguayo que llegó como refuerzo para la temporada 2025 y que, en tan solo seis partidos disputados, ya escribió su nombre en los registros históricos del club.
Su desempeño no ha pasado desapercibido. Atajar penales no es algo que suceda todos los días, mucho menos hacerlo en tres partidos consecutivos, ante rivales y escenarios exigentes. Así lo está logrando Silva, quien además igualó una marca histórica del mítico Julio César Falcioni y está a una sola atajada de superar al legendario Luis Barbat.
El rendimiento de Santiago Silva en América de Cali
Desde que aterrizó en Cali, Santiago Silva mostró condiciones de seguridad bajo los tres palos, pero ha sido en los penales donde ha destacado de forma sobresaliente. En 6 compromisos disputados en la Liga BetPlay, ya detuvo 3 lanzamientos desde los once metros, todos en momentos clave que permitieron sostener resultados importantes para su equipo.
Los 3 penaltis que atajó Santiago Silva en América de Cali
Silva detuvo su primer penal con el América en partido ante Atlético Bucaramanga, frustrando a Luciano Pons. Luego repitió la hazaña ante Fortaleza, con una volada que le negó el gol a David Camacho. Y el más reciente fue en un duelo caliente frente a Junior en Barranquilla, en donde volvió a adivinar la intención del cobrador (Javier Báez) y confirmó que no es casualidad su nivel en esta faceta.
- Atlético Bucaramanga (a Luciano Pons)
- Fortaleza (a David Camacho)
- Junior (a Javier Báez)
Santiago Silva ya igualó una marca histórica en América de Cali y va por más
El dato no es menor. De acuerdo con la cuenta estadística @TuPielRoja, con estas tres atajadas consecutivas, Santiago Silva igualó la marca impuesta por Julio César Falcioni entre diciembre de 1987 y julio de 1988, cuando el argentino también evitó tres goles desde el punto penal con la camiseta del América.
Más aún, ahora está a una sola atajada de igualar el récord absoluto en el club: los cuatro penales consecutivos que atajó su compatriota Luis Barbat en el año 2000. Aquella marca incluyó cobros detenidos ante Cortuluá, Millonarios, Atlético Nacional y Deportivo Pasto. Si Silva logra una nueva intervención en su próximo desafío, entrará directamente al olimpo de los arqueros escarlatas.
El secreto de las atajadas de Santiago Silva
A pesar de lo espectacular que ha sido su desempeño, Santiago Silva mantiene los pies sobre la tierra. Luego del partido en Barranquilla, donde volvió a vestirse de figura, habló sobre su forma de enfrentar los penales. “¿El penal? Aguanto lo más que puedo. Cuando me preguntan, les digo la verdad: no hay ciencia. Intento elegir el lado correcto en el momento… por suerte se dio”, afirmó con humildad.
Su estilo denota lectura del rival, intuición y mucha confianza. No se adelanta innecesariamente, aguanta hasta el último instante y responde con reflejos felinos. Además, cada atajada parece fortalecer su figura dentro del equipo, ganándose el respeto del cuerpo técnico, la afición y sus compañeros.
Un fichaje que empieza a ser determinante
Santiago Silva fue una de las apuestas de América de Cali para el nuevo año. Con la lesión de Joel Graterol y la necesidad de tener una competencia de alto nivel bajo los tres palos, el club fue por este arquero uruguayo que ya empieza a mostrar que su elección fue acertada.
Más allá de los penales, Silva ha respondido en otros argumentos que lo mantienen como opción confiable para alternar con Jorge Soto en el puesto. Con la confianza del entrenador y el respaldo del plantel, el arquero uruguayo tendrá varios partidos más para seguir aumentando su rendimiento. En una Liga BetPlay cada vez más exigente, contar con un arquero que transmita seguridad y que tenga el plus de atajar penales puede ser la diferencia entre clasificar o quedarse fuera, entre soñar con un título o verlo desde la distancia.
Los retos que se avecinan son mayúsculos. El equipo ya está clasificado a los cuadrangulares y además compite en la fase de grupos de la Copa Sudamericana, donde también necesitará un arquero determinante. Silva ya se ganó su lugar en la historia reciente del club. Ahora está frente a la oportunidad de consolidarse como un referente del arco americano.