Esa fue la conclusión a la que se llegó en un estudio realizado por la Universidad de Leeds con hinchas del equipo dirigido por Marcelo Bielsa, que compite en la Championship.
Tal cual. Una derrota o victoria incide en el estado de ánimo. Es de conocimiento que este deporte genera una cantidad de reacciones en los aficionados. Los más pasionales llevan al extremo los resultados del equipo. Si ganan, el estadio de felicidad es una constante en los demás aspectos de su vida. Con las derrotas pasa igual. Una frustración llevada a otros escenarios de la vida.
En esos detalles se fijaron en el equipo de la Universidad de Leeds, el cual tomó una muestra con 25 aficionados del equipo. La meta era determinar con exactitud qué es lo que está produciendo el fútbol en los hinchas.
Una de las primeras conclusiones radica en que observar fútbol, sufrir y hasta pasar por momentos de estrés terminan por generar un estado de bienestar en el aficionado. De hecho, cuando el equipo al cual se sigue gana, el efecto en la salud es positivo. ¡Aseguran que equivale a una caminata de 90 minutos!
«Apoyar a tu equipo en un partido de fútbol te da un entrenamiento cardiovascular moderado y, dependiendo del resultado del partido, un impulso psicológico o depresión», afirmó la doctora Andrea Utley, una de las científicas deportivas a cargo de este estudio, que no es nada banal; por el contrario, ha sido muy comentado en Inglaterra, país donde se vive el fútbol con bastante intensidad.
Los hinchas que fueron analizados tienen un rango de edades que van de los 20 a los 60 y fueron observados en 3 compromisos del equipo dirigido por Marcelo Bielsa. Tuvieron en cuenta las frecuencias cardíacas, concluyendo que los hinchas mantienen buen nivel de excitación. Entre más decisivo sea el compromiso, también aumentan las reacciones.
Por el contrario, en las derrotas hay una afectación en el estado de ánimo. Se pasa de la alegría a la tristeza en forma repentina, sin concluir que es malo. Los verdaderos efectos positivos ocurren mientras se disputan los partidos.