Las espinilleras son de las mejores protecciones con que cuenta un jugador para proteger la parte baja de las piernas. Por reglamento, todos los jugadores deben usarlas.
El mercado de artículos deportivos es bastante generoso en su oferta de espinilleras para todos los gustos. Tanto desde la protección misma, como el diseño. A nivel general podemos decir que existen 2 tipos de espinilleras:
Las de media, que en términos generales son una especie de placa protectora envuelta en una funda de compresión.
También están las que cuentan con una tobillera. Son las que más se recomiendan para los jugadores aficionados porque brindan más protección.
¿Cómo elegirlas?
Podemos partir de dos premisas básicas, que servirán de ayuda para elegirlas, dependiendo del tipo de jugador que sean:
Si son futbolistas más hábiles y con velocidad, las espinilleras sin tobillera, más cómodas, favorecerán para que no pierdan movilidad.
Cuando son jugadores con más funciones defensivas o de aquellos que les gusta proteger más el balón, usar espinilleras con tobilleras ayuda a controlar el riesgo de sufrir una lesión.
Consejos para usar las espinilleras
Deben ubicar las espinilleras en la zona entre el pie y tobillo, hacia la rodilla. Esto para el caso de las que tienen con protección para el tobillo. Esto es lo primero que se deben poner. Las espinilleras se usan debajo de las medias.
Cuando las espinilleras no tienen protección para los tobillos, se ponen primero las medias y ojo: Sin cubrir la parte de la tibia, fijar la espinillera en esta zona. Finalmente, cubrirla con la media arriba.
Las espinilleras deben estar centradas sobre las espinillas. Además, proteger desde el tobillo hasta abajo de la rodilla. Si tienen tobillera, tienen que cubrir las secciones del hueso a ambos lados del tobillo.
Hay espinilleras de media que llevan una malla para fijarla bien y evitar el paso de poner cinta aislante o esparadrapo en la espinillera para fijarla.
Si por alguna razón sienten que les pican los pies o hay inflamación es muy probable que las espinilleras estén muy ajustadas. Deben aflojarlas cuanto antes para evitar una lesión
Aunque las espinilleras tengan correas igual deben probarlas. Muévanlas para cerciorarse de que están ajustadas a las piernas.
Las medias no solo cubren las espinilleras; también las mantienen en su lugar.
Recuerden lavar a mano las espinilleras porque acumulan sudor. Es cuestión de higiene para evitar malos olores o correr el riesgo de sufrir alguna infección.