En los estadios de Alemania el consumo de cerveza es tan común, como decir que en Colombia se vendan tintos. Otra cultura, otras formas de comportase… en fin. El asunto está en la demanda. Demasiados fanáticos que necesitan la bebida y poca capacidad en los puntos de venta para tolerar una demanda tan amplia.
Por ejemplo, usted se encuentra allí, esperando por comprar una cerveza apenas el árbitro sentencie el final de la primera mitad. Necesita una cerveza y consumir algo de ella mientras dure el intermedio. Sin embargo, así como usted, hay miles de aficionados pensando exactamente lo mismo. Luego hay concurrencia desmedida en los puntos de venta, los tiempos de servicio se alargan y probablemente se perderá algunos minutos valiosos del compromiso.
¿Cómo solucionarlo? Los promedios de asistencia de hinchas a los estadios de la Bundesliga son muy altos. De los mejores que existen en Europa, así que algo se les debe ocurrir porque la intención de la organización es cuidar a su fanático. El Werder Bremen, cuyo proveedor de cerveza es AB InBev (el mayor proveedor de cerveza en el mundo) trabajaron en la forma de mejorar las ventas. Pusieron en prueba un sistema que consiste en la instalación de 8 estaciones más de cerveza en el estadio.
No es cualquier punto de venta. En primer lugar, se trata de contenedores o, si lo prefieren y es más claro, dispensadores. Segundo, es un sistema en el cual la bebida estará fría porque ese es otro problema. En los puntos de venta tradicionales, un aficionado debe esperar mucho tiempo y al momento de recibirla está “al clima”. Eso disgusta al hincha. Pues bien, estos dispensadores garantizan una bebida fría.
Entonces el aficionado puede acudir a una de estas estaciones y con una tarjeta prepago de la marca de cervezas hace su compra. En menos tiempo del estimado se irá con la cantidad de cervezas solicitadas. Las tarjetas de cerveza deben ser adquiridas por los hinchas antes de los compromisos.
Este sistema para la entrega de cerveza en los estadios ya había sido utilizado en Alemania, durante un festival de música llamado Wacken Open Air. Los comentarios de los consumidores fueron bastante alentadores y ahora esperan la retroalimentación proveniente de los hinchas del Werder Bremen para determinar si las estaciones se quedan en definitiva.
Con los nuevos puntos de venta no van a desaparecer los habituales, con los empleados de la compañía. No es sinónimo de despidos. Por el contrario, serán un complemento para mermar un poco la tensión y prestar un mejor servicio a los hinchas, especialmente en los partidos con mayor demanda de fanáticos.
Las estaciones de cerveza que funcionan con las tarjetas prepago son capaces de servir cerca de tres litros de cervezas por minuto. Como son 8 estaciones con esta tecnología distribuidas en el estadio se espera que sean utilizadas por cerca de 4.000 aficionados por partido.
[anuncio3]