UEFA se pronuncia por la creación de la Superliga europea

HBO Max renueva su acuerdo con la UEFA

El Tribunal Superior de Europa dictaminó que el control de la UEFA sobre el fútbol europeo es un “monopolio ilegal” según la normativa de la Unión Europea. De esta manera, los clubes europeos podrán comenzar a crear la Superliga europea, proyecto que fue anunciado en 2021.

El fallo del Tribunal de Justicia Europeo (TJUE) concluyó que las normas de la FIFA y la UEFA que exigen que las nuevas competiciones de fútbol estén sujetas a las de los organismos son «contrarias a la legislación de la Unión Europea».

«Las normas de la FIFA y la UEFA que someten a aprobación previa los nuevos proyectos de fútbol interclubes, como la Superliga, y que prohíben a los clubes y jugadores jugar en estas competiciones, son ilegales», afirmó el Tribunal.

El Tribunal consideró que la organización de concursos es una actividad económica, y “por tanto debe cumplir con las normas de competencia y respetar la libertad de circulación”. En un comunicado, la UEFA se pronunció.

Posición de la entidad ante la decisión del Tribunal:

La UEFA tomó nota de la sentencia dictada hoy por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el caso de la Superliga europea.

Esta decisión no significa un respaldo o validación a la denominada “Superliga”; más bien, resalta una brecha preexistente en el marco de autorización previa de la UEFA, un aspecto técnico que ya fue reconocido y resuelto en junio de 2022. La UEFA confía en la solidez de sus nuevas reglas y, específicamente, en que cumplen con todas las normas aplicables. leyes, normas y reglamentos europeos.

La UEFA se mantiene firme en su compromiso de defender la pirámide del fútbol europeo, garantizando que siga sirviendo a los intereses más amplios de la sociedad. Seguiremos dando forma al modelo deportivo europeo junto con asociaciones nacionales, ligas, clubes, aficionados, jugadores, entrenadores, instituciones de la Unión Europea, gobiernos y socios.

Confiamos en que la pirámide del fútbol europeo basada en la solidaridad, que los aficionados y todas las partes interesadas han declarado su modelo irreemplazable, esté salvaguardada contra la amenaza de perturbación por parte de las leyes europeas y nacionales.”

Salir de la versión móvil