Newcastle está utilizando un préstamo para fortalecerse dentro y fuera de la cancha . El club de la Premier League -controlado desde octubre de 2021 por un consorcio liderado por el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudí- ha firmado un acuerdo con HSBC (uno de los mayores grupos bancarios del mundo) para un préstamo que el tabloide The Sun cifra en 140 millones de libras (unos 170 millones de euros).
El acuerdo fue ratificado el 25 de julio, como se puede ver en los documentos presentados en Companies House, el registro británico de empresas. El acuerdo fue concluido por el club prometiendo futuros ingresos por venta de boletos y derechos de televisión, un movimiento ya iniciado por clubes como Everton, West Ham, Fulham y Southampton.
🚆 #NUFC fans travelling to this weekend's pre-season friendlies at St. James' Park are advised to allow extra time for their journeys due to a planned Metro line closure and industrial action on the railway.
— Newcastle United FC (@NUFC) July 28, 2022
Esta operación facilita el flujo de efectivo a corto plazo, ya que la empresa busca fortalecerse dentro y fuera del campo. Las reglas de juego limpio financiero de la Premier League han limitado la cantidad que la propiedad puede pagar directamente por las transferencias y, en cuanto a los acuerdos de patrocinio con empresas relacionadas con Arabia Saudita, Newcastle tendrá que esperar hasta el próximo año.
Aquí, por tanto, habría surgido la idea de recurrir al préstamo. Los saudíes, que poseen el 80% del club, han gastado casi 150 millones de libras esterlinas en jugadores desde que se hicieron cargo del club del expropietario Mike Ashley en octubre pasado y también han remodelado el centro de entrenamiento y mejorado algunas áreas del St James’ Park, el estadio local.
Newcastle recibió £ 119 millones en derechos de televisión en la temporada 2020/21, mientras que St James’ Park recaudó £ 25 millones por partidos en la temporada 2018/19, la última que no se vio afectada por la emergencia del Coronavirus. De ahí el préstamo de HSB que debería rondar los 140 millones de libras.