No siempre hay diseños que llegan al corazón del hincha y que estéticamente se ven bien. Sucede que las marcas pifian, llegando al extremo de lo exagerado, feo. Camisetas así, muchas. El diario L’Equipe hizo una selección con las peores indumentarias que tendrán algunos equipos europeos pada la temporada 2019/2020.
En su gran mayoría, los diseños hacen parte de la segunda y tercera equipación de cada club, salvo contados casos. Por lo general, las prendas alternativas tienen esa “licencia” para saltar la tradición, recurriendo a estilos poco amigables para los amantes de la moda. Se siente como si hubiesen hecho cualquier cosa para salir rápido y completar el kit de un determinado equipo.
Ojo: Pasa hasta con los grandes equipos. En la galería de fotos encuentran diseños de clubes como Villarreal, Napoli y Manchester United y Manchester City. De manera que no se puede justificar con el argumento de “son equipos menos mediáticos y por eso no les prestan atención”.
Para L’Equipe, por ejemplo, uno de los equipos peor vestidos es el Chelsea y se basan en el diseño que tiene nada menos que su uniforme principal. No le encuentran sentido a los diseños de fondo, con los cuales Nike pensó en hacerñe un pequeño homenaje a Stamford Bridge, casa de los Blues.
Pero volvamos a las extravagancias en los uniformes alternativos. Diseñadores y marcas han explicado, a veces llegando hasta el hartazgo, que los uniformes alternativos hacen cambios radicales en sus colores y diseños por un tema de márketing. Aunque muchos no lo crean, esas camisetas se venden mucho. Sí, esas con diseños sicodélicos y colores que no tienen nada que ver con la identidad de un club, pican. Generan algo de fascinación así sea por el mero hecho de tenerla como colección, en un rincón aparte y bien protegida.
Hay fallos épicos, por utilizar algún término para juzgar estos diseños, por parte de marcas como Puma, adidas, Under Armour, Nike. ¡No se salva ninguna!