La UEFA anunció que aumentará el número de equipos en la competición de 32 a 36. A muchos clubes no les gusta la nueva disposición del certamen.
Las ligas europeas criticaron el nuevo formato de la Champions League que entrará a partir de 2024. El objetivo es “proteger” los campeonatos nacionales, ya que el torneo contará con 36 clubes, cuatro más que en el modelo actual.
De esta manera, en lugar de los seis juegos actuales, cada equipo tendrá al menos diez juegos. El movimiento de la UEFA se produjo en respuesta a la amenaza de la creación de la Superliga el año pasado, que tenía como bandera las altas ganancias financieras.
“Las competiciones europeas tienen un gran impacto en los torneos nacionales. Son parte de la pirámide del fútbol. Pero es fundamental que se preste atención al corazón, el alma y la columna vertebral del fútbol europeo de clubes, que son las ligas nacionales.
+ Una causa social detrás de la venta del Chelsea
+ HBO Max destaca el fútbol femenino en Las Bravas, su nueva serie original
Tener tantos partidos extra en la Champions League perjudicará a la gran mayoría de clubes de Europa y beneficiará a muy pocos. Es nuestra opinión que tal cosa no se puede introducir en las competiciones europeas”, dijo Claus Thomsen, presidente de las Ligas Europeas, en una conferencia de prensa posterior a la asamblea anual de la organización en Turquía.
La UEFA también tiene la intención de cambiar el sistema de participación. En lugar de su éxito actual en las ligas nacionales, algunos ingresarían en función de su historial en la competencia.
“La clasificación siempre debe basarse en el mérito deportivo. Siempre debes clasificarte a través de tu liga nacional. Por eso, los aficionados se involucran con el fútbol en toda Europa. No podemos comprometernos con eso”, agregó Thomsen.
“A los clubes pequeños y medianos les gustaría ver un equilibrio diferente entre los partidos internacionales y los nacionales. No hay duda, si todos los clubes de Europa tuvieran el mismo voto, esto nunca sucedería. Para la gran mayoría de los clubes, la competencia doméstica es lo más importante”, concluyó Jacco Swart, director general de las ligas europeas.