Hay bastante alboroto en el fútbol español por cuenta de in conflicto acerca de los días en que se debe disputar la liga española, cuando el grueso de la programación va los fines de semana. Una batalla de pesos pesados entre LaLiga, organizadora del campeonato, y la Real Federación Española de Fútbol.
El motivo de la discordia es por la decisión de un juzgado mercantil de Madrid, que de momento fijó una medida cautelar para que no se jueguen partidos de la liga española los días lunes.
LaLiga, organizador del campeonato español, insiste en que se debe jugar los lunes también porque hay un tema económico, asociado con los derechos de televisión y los actuales operadores con los que tienen negocio. Pueden ser sujeto a reclamaciones. En el fútbol español los ingresos por concepto de estos derechos están por el orden de los 2.000 millones de euros.
Es aquí cuando interviene la Real Federación Española de Fútbol, muy de acuerdo con evitar que se juegue los lunes, hasta tanto no se negocie con ellos la suma de unos 30 millones de euros, con los cuales dará el aval. Insisten en que el convenio para jugar partidos de la Liga en días ajenos a los fines de semana se venció en junio y es menester de LaLiga sentarse a negociar de nuevo.
Precisamente eso es lo que no quieren hacer en la organización del campeonato. Se amparan en que ellos tienen la potestad de fijar el calendario porque para ello coordinan los campeonatos.
La Real Federación no quiere dejar de recibir un dinero importante e hicieron alguna propuesta adicional para ser negociado. Consiste en mantener los partidos de los viernes y reducir los que se disputen los lunes, a cambio de un 10% del dinero obtenido por LaLiga en derechos de televisión.