El mercado de fichajes se mueve de una forma bien particular, por lo que existen diferentes maneras de fijar el precio de un jugador. Intervienen varios factores, siendo la edad, importancia para su equipo actual y la demanda que tenga (varios clubes interesados) los principales factores.
[anuncio]
Así, por ejemplo, ya se tendría una medida más clara, al menos para fijar un precio base porque cuando los clubes y representantes establecen una negociación hay valores que se disparan. Una web de culto en este tema de fichajes es Transfermarkt, con sede principal en Hamburgo.
A este sitio web se recurre cada vez que surge la inquietud por saber cómo está tasado un futbolista en el mercado de fichajes, independiente del país y equipo para el que juegue. Sus valores en el mercado actual están presentes, con la opción de analizar el crecimiento de su precio en los últimos años o bajadas, ya que este tipo de fluctuaciones son constantes en la carrera de un deportista.
En una entrevista para el diario AS están explicados los criterios que usan para determinar el precio de un futbolista, punto de referencia obligado para contar con una idea general acerca de los precios sobre los cuales se hacen las transferencias. No es una verdad, pero sí un buen punto de partida porque suele suceder que en las negociaciones finales los valores cambien.
Transfermarkt aporta una cifra que orienta acerca de un valor correspondiente al momento actual del jugador, pero no es un precio que determine un futuro fichaje. Lo que hacen es tomar en consideración elementos como su edad, ya que entre más joven y tenga proyección el precio tiende a elevarse. También el rendimiento en los clubes y con la selección de su país. Luego conjugan elementos como la situación deportiva del club, antecedentes de lesiones, sueldo, jerarquía y el prestigio.
[anuncio2]
Con estas herramientas establecen los precios. “No se valora la cifra máxima que un club pagaría por su fichaje, sino lo que varios clubes, en una pugna, estarían dispuestos a ofrecer. En el modelo económico de la oferta y la demanda no es lo mismo que un club busque a un lateral izquierdo concreto, que varios clubes deseen fichar a ese mismo jugador. Si un usuario quiere vender una casa que cuesta un millón de euros rápidamente porque debe mudarse a otro país seguramente baje el precio para venderla lo antes posible. Esa casa tendría un valor de mercado de un millón, pero por necesidad quizá la venda por medio”, explicó al diario AS de España Tobias Blaseio, uno de los administradores de Transfermarkt.
Las cláusulas de rescisión no entran en consideración porque estos valores suelen ser fijados en los contratos nuevos de los jugadores y corresponden a una medida más de “protección” para los clubes, en caso que surjan opciones de transferirlo. Fijan valores elevados, de forma tal que puedan conservar por un tiempo mayor a ese futbolista.
Por otra parte, si bien se considera importante la presencia mediática de un futbolista, no es un criterio especial para decidir el valor. Sí lo es, por ejemplo, la influencia que tiene en el equipo durante el tiempo que ha llevado jugando allí. De esta manera logran clasificaciones más objetivas en posiciones complicadas como la de los arqueros o laterales. Un jugador influyente, joven y con proyección necesariamente será bien ubicado en los escalafones de precios.
[anuncio3]