Al FC Barcelona, como también en el Real Madrid, hay rechazo a la propuesta. El acuerdo requiere la aprobación de los clubes y del propio comité de inversiones de la empresa.
La firma de capital riesgo CVC Capital Partners adquirió una participación del 10% en LaLiga por 2.700 millones de euros. El acuerdo requiere la aprobación de los clubes y del propio comité de inversiones de CVC, pero proporcionará a los equipos una inyección financiera muy relevante ante el delicado escenario pandémico.
En un comunicado oficial, LaLiga destacó que colocaría todos sus negocios, filiales y joint ventures en una nueva sociedad en la que CVC tendría una participación minoritaria del 10%. La liga conservaría los derechos para gobernar y organizar sus competiciones, así como vender sus derechos audiovisuales.
“Un acuerdo estratégico inclusivo, equitativo y democrático que no solo protege la viabilidad económica de todos los clubes de fútbol españoles, sino que también les abre un nuevo presente y futuro, permitiéndoles avanzar en su desarrollo y transformación durante una década”, comentó a LaLiga.
+ Lionel Messi: el pedido de un hincha del Manchester City a Pep Guardiola hace 5 años
+ Leo Messi se desliga del Barcelona y así reaccionó Neymar. ¿Se juntan en PSG?
Según los términos del acuerdo, todos los clubes involucrados en las dos principales divisiones del fútbol español se comprometerán a gastar el 90% de los 2.700 millones de euros en proyectos de infraestructura, marketing y creación de marca, con un enfoque también en tecnología, datos y desarrollo de contenidos digitales.
“El objetivo de este acuerdo es liderar la transformación que está experimentando el mundo del entretenimiento y maximizar todas las oportunidades de crecimiento que tienen los clubes para desarrollar un nuevo modelo de negocio que les permita diversificar e intensificar sus modelos de generación de ingresos y marketing”, completó la liga.
Vale la pena recordar que a principios de este año, la Serie A de Italia aceptó una oferta de firmas de capital privado, incluida CVC Capital Partners, para vender una participación del 10% en una nueva entidad que administraría su negocio de derechos de medios por 1.700 millones de euros.
Sin embargo, clubes como el Inter de Milán y la Juventus rechazaron el acuerdo por considerarlo “subestimando a la liga”. Según SportBusiness, las pérdidas económicas provocadas por la pandemia desde marzo del año pasado pueden ser la motivación necesaria para que la decisión en España sea diferente a la vista en Italia.
El mes pasado, LaLiga reveló que Covid-19 había provocado una caída del 65% en los beneficios de los clubes españoles en las dos primeras divisiones en la temporada 2020/2021, que se jugó por completo en medio de la pandemia.
En cuanto a CVC, recientemente concluyó un acuerdo para comprar una participación del 14,3% en Six Nations Rugby, torneo europeo de rugby, por 429,2 millones de euros. Además, la firma de capital privado desembolsará $ 300 millones para adquirir una participación del 33% en un vehículo que administra los derechos comerciales de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB).