El racismo es uno de los problemas más complejos que ha enfrentado la humanidad desde hace muchos años. El irrespeto hacia otra persona por tener cualidades diferentes, desde el color de piel, el idioma, procedencia o costumbres, han sido motivo para que la sociedad impulse políticas y campañas dirigidas a acabar con estos actos de discriminación.
Aún con los esfuerzos conjuntos para combatirlo, el racismo es una problemática cada vez más presente en la sociedad. El fútbol, el deporte más popular del mundo y que brilla por su diversidad, no ha sido esquivo a dichas conductas, pues muchos jugadores, víctimas de actos o comentarios racistas, han alzado su voz en las ligas más importantes del mundo en búsqueda de justicia.
Es con este desafiante panorama que nace «Makakooo«, la nueva marca mundial que nace con el propósito de luchar contra el racismo. Mediante la resignificación de un insulto, se encontró la mejor jugada para empoderar y recordarles a las personas que todas pertenecen a un mismo equipo: la raza humana.
Makakooo es una marca de ropa para todas las edades, sin género, apolítica y aconfesional que aterriza en el mundo que llega al mercado con un buzo de capucha y una camiseta. El 15% de las ganancias generadas de estos dos productos se donará a la Fundación Tiempo de Juego Colombia, Action for Compassion Ghana y APNS Do Brasil, tres ONGs que activamente combaten el racismo.
En los últimos tiempos, el fútbol y otros deportes se han convertido en un potente medio para impulsar toda clase de iniciativas en rechazo del racismo. Tan solo un par de meses atrás, las selecciones de Brasil y España jugaron un partido amistoso en el estadio Santiago Bernabéu para reivindicar los actos discriminatorios que se viven en el mundo del deporte.
Además, aunado a estos esfuerzos, Cafú, reconocido excapitán, doble campeón del mundo con la selección brasileña y embajador de la marca, ha sido el encargado de lanzar Makakooo a través de un emotivo video que busca darle visibilidad al problema que se vive:
«Creo que es mi tarea y mi deber alzar la voz, porque mi color y mi origen sólo deben ser motivo de orgullo. Hablo en nombre de millones de personas que, por ser víctimas del racismo, hoy no pueden hacerlo. Basta ya a este racismo que se vive no sólo en el fútbol, sino en innumerables espacios y deportes. Esto tiene que parar».
Makakooo pisa el mundo por primera vez con la convicción de tener un rol activo como marca en la lucha antirracista, invitando a todos a decir al unísono #WeAreAllMakakooo.
Todos somos iguales. Todos contra el racismo.
Todos somos Makakooo.