Así funciona el fondo climático de la UEFA

Los clubes pueden sugerir proyectos relacionados con una o más de las siguientes cuatro categorías: energía, agua, gestión de residuos y movilidad.

En el marco de la UEFA EURO 2024 en Alemania y bajo el lema “Unidos por el fútbol – Juntos por la naturaleza”, la UEFA anunció a principios de año un fondo climático al que los clubes amateurs alemanes podrán solicitar ayuda financiera para proyectos hasta junio 30.

El fondo climático demostró ser un éxito inmediato entre la comunidad del fútbol alemán: 2.307 clubes de las 21 federaciones regionales han presentado solicitudes desde su anuncio el 8 de enero.

Los clubes pueden sugerir proyectos relacionados con una o más de las siguientes cuatro categorías: energía, agua, gestión de residuos y movilidad. Hasta el momento los proyectos más populares entre las solicitudes han estado relacionados con la instalación de proyectores LED (1.029 proyectos), paneles solares fotovoltaicos (572), baterías domésticas (387), sistema de riego inteligente (151), estaciones compartidas para coches eléctricos (132), bombas de calor (128), aislamiento térmico (125), minibuses eléctricos (120), iluminación LED/detectores de movimiento (116) y rociadores de ducha ahorradores de agua (68).

En la primera de tres oleadas de revisiones de solicitudes de fondos planificadas, un comité de supervisión que representa a todas las partes interesadas ha confirmado los 80 proyectos seleccionados, que cumplían con los criterios de solicitud y fueron considerados los mejores proyectos en relación con la eficiencia de reducción de CO2. Dependiendo del tamaño del proyecto, recibirán una financiación de hasta 250.000 euros para implementar sus propuestas. Los clubes sólo necesitan financiar ellos mismos un máximo de 5.000 euros o el 10% del coste total del proyecto.

En total, el apoyo financiero asignado por la UEFA en esta primera ronda asciende a 2,3 millones de euros del total de 7 millones de euros disponibles, que también incluye 2,1 millones de euros asignados a las 21 federaciones regionales (100.000 euros cada una) para financiar sus proyectos de protección del clima o apoyar a sus clubes.

El monto restante se otorgará en la segunda y tercera ronda de revisiones de proyectos, programadas para fines de abril y fines de junio de este año. Los proyectos que hayan sido colocados en la lista de espera serán reconsiderados en etapas posteriores y los proyectos a los que les falte información en los formularios de solicitud tendrán otra oportunidad de postularse.

Salir de la versión móvil