Los clubes de fútbol, especialmente en esta parte del mundo, saben que una de sus fuentes de ingresos más importantes está en la asistencia de público al estadio. El respaldo del seguidor, sus abonos. La cantidad de gente que lleva es sinónimo de ganancias, además del apoyo siempre incondicional del “jugador 12”.
Si solamente se tomara en cuenta la asistencia de gente a los estadios para medir a las mejores aficiones del mundo, la fanaticada del Borussia Dortmund se lleva el primer puesto. No hay una afición en todo el planeta capaz de mantener un promedio de asistencia por partida como la del club alemán en los últimos años.
El CIES, Observatorio de Fútbol en Suiza, tiene un banco de datos interesante para hacer este tipo de mediciones. Su último reporte va hasta el 2018 y tomó en consideración las ediciones desde el 2013 para 51 ligas de fútbol. En otras palabras, recopiló la información de asistencia a los estadios en dichas competiciones, a fin de elaborar un escalafón con las hinchadas que más acompañan.
[visual-link-preview encoded=»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»]
Es así como, con más de 80.000 espectadores por partido, Borussia Dortmund encabeza el ránking de asistencia por equipos. Supera a cinco colosos a nivel mundial, ganadores de títulos por doquier como Manchester United, FC Barcelona, Bayern Múnich y Real Madrid.
En el Top de los 10 mejores equipos con asistencias a los estadios, el 50% está integrado por las instituciones de la Bundesliga. A los ya citados Bayern y Dortmund se suman Schalke 04, Hamburgo y Stuttgart. Así mismo, sorprende que un club no europeo como el Atlanta United, de la MLS en los Estados Unidos, cierre el listado de los 10 primeros.
Una de las conclusiones más importantes es ver que competiciones como la MLS está creciendo en los últimos años, manejan do un promedio por partido de 20 mil espectadores. También, casi que en el mismo renglón, se ubica la Primera División del fútbol chino. Para el caso de América, el fútbol de México sigue siendo uno de los puntos de referencia importantes para determinar cómo es el movimiento de hinchas en los Estadios.
A nivel mundial, Alemania sigue siendo el país con la mayor cantidad de aficionados en los estadios: “país futbolístico por excelencia”, lo califican en el reporte del CIES. Al margen de los deportivo, dado que la Bundesliga ha tenido como amplio dominador al Bayern Múnich, que en varias ocasiones ha decidió la competición a su favor con bastantes fechas de anticipación al cierre de los calendarios, hay mucho entusiasmo en distintas hinchadas.