En 1998 el venezolano era el arquero del Deportivo Cali que dirigía Cheché Hernández. Ese equipo ganó la séptima estrella en la historia del club ganándole la final a Once Caldas. El festejo se dio en condición de visitante. Y se trató de una escuadra que empezó el año con Reinaldo Rueda como DT. En septiembre se dio el cambio de DT, tal cual pasó ahora con la salida de Alfredo Arias y el arribo de Dudamel. Ese par de similitudes existen en las campañas de aquel entonces y la de ahora. El entrenador espera una más.
▶: La primera del VAR en la final: ¿Qué pasó con Ángelo Rodríguez?
▶: Sergio Mosquera y el llanto tras lesionarse en la final
▶: Hárold Preciado: gol en la final y a la cima de la tabla de artilleros
Lo que dijo Rafael Dudamel en rueda de prensa antes de la final
Símil entre el Deportivo Cali 1998 y el actual. “Las características de jugadores con que cuento hoy son muy distintas a aquellas. Similitudes, el momento de haber llegado, el mes, porque cuando llegó Cheché el equipo era sexto de la mano de Reinaldo Rueda. Mientras nos íbamos adaptando bajamos posiciones. Nosotros salimos en tanqueta, ellos en carroza. No han vivido eso. Poder estar en al final y ojalá sigan las similitudes mañana”.
¿Qué tan diferente puede ser este partido con el de ida? “Siempre los pequeños detalles. El trámite del partido en Cali, nosotros como locales, nos dejó muchas sensaciones positivas y corroboramos mucho de lo que habíamos planificado. Los niveles de atención de los futbolistas van a marcar la diferencia, que lleguen descansados. Tenerlos a todos disponibles es una buena noticia”.
El trabajo de los días previos. “Sobre todo en lo emocional, en lo mental estamos muy fuertes. Había que drenar la amargura del resultado de la ida, esto no es de mérito, pero quedamos satisfechos por el nivel en que competimos. Es llegar fuertes emocionalmente, con el carácter que nos caracteriza. Seguramente el rival ha revisado los resultados que ha tenido el Cali de local y visitante, como nosotros lo hemos hecho con lo de ellos. Será un partido lindísimo, al frente hay un gran equipo y nosotros venimos con la disposición para lograr el campeonato”.
Prioridad en el trabajo de los últimos días: “Priorizamos los detalles tanto en defensa como en ataque, refrescar nuestra idea de juego independientemente de los cambios, la idea colectiva no debe y no va a variar, en nuestra intención de salir a ganar el partido. Estamos enfocados en que nuestros futbolistas estén felices, hablando de fútbol. Va a ser muy lindo ese regreso a casa con el trofeo y lo imaginamos compartiéndolo con nuestra gente. Nos hemos preparado para dar la talla como corresponde y alcanzar el objetivo”.
Las respuestas de Rafael Dudamel en rueda de prensa (Dimayor)
https://www.youtube.com/watch?v=5SIi7y-TI68