Pecoso Castro es uno de los más grandes ídolos de Deportivo Cali y cómo no si es que logró lo que solamente un extranjero había hecho en su historia. Un grande de verdad.
El cuadro verdiblanco masculino tiene 12 coronaciones en el Fútbol Profesional Colombiano (10 ligas, una Copa y una Superliga). Son 9 los entrenadores que lo llevaron a tales coronaciones y solo un par de ellos lo hicieron en más de una ocasión. El récord es del argentino Francisco Villegas, con el que se lograron las 3 primeras estrellas del club (1965, 1967 y 1969); y el otro que logró repetir es Fernando, el Pecoso Castro. El manizaleño dirigió al equipo en la coronación de otro par de estrellas. Con él al mando llegaron la sexta y la novena.
https://twitter.com/AsoDeporCali/status/1492260680795312133?s=20
Pecoso Castro, primero como futbolista en Deportivo Cali
Con Fernando hay que ir por partes para conocer su historia de amor con el club. Él no es caleño, ni canterano. Nació en Manizales. Llegó a sus filas en 1977, después de jugar en Once Caldas y Deportes Quindío. Vistió la camiseta caleña durante 4 años (más de 170 partidos), en los que alcanzó el máximo nivel de su carrera, sobre todo cuando tuvo a Carlos Bilardo como DT. Eso lo marcó.
Con él hizo parte del primer Deportivo Cali finalista de Libertadores (1978, vs. Boca Juniors). Fue titular en la ida, jugada en el Pascual Guerrero. Aquel equipo fue: Pedro Zape; William Ospina, Miguel Escobar, Henry Caicedo, Pecoso Castro; César Valverde, Ángel Landucci, Rafael Otero; Ángel María Torres, Néstor Scotta y Alberto Benítez. En la vuelta, en la Bombonera, entró en el ST.
El regreso como DT, para convertirse en leyenda
Poco menos de 15 años después de haberse ido del club a terminar su carrera como jugador e iniciar la de entrenador, volvió para hacerse cargo del equipo. Ya había sido asistente de Popovic (1985). Ahora, a partir de 1995, fue el Director Técnico en propiedad y ahí se inmortalizó.
La sexta estrella en la historia de Deportivo Cali llegó con él como DT. Se dio en la temporada 1995-96. Fue el primer entrenador colombiano en lograr el título en el club, tras las coronaciones con los argentinos Francisco Villegas (1965, 1967 y 1969) y Roberto Resquín (1970); y el yugoslavo Vladimir Popovic (1974).
Con Pecoso Castro, además, se cortó la sequía de 22 años sin ganar el título. Se logró con un equipo que tenía a Miguel Calero, Martín Zapata, Luis Carlos Oliveros, Éver Palacios, Hámilton Rícard, Manuel Valencia, Walter Escobar, Andrés Estrada, Héctor Mario Botero, Víctor Bonilla, Arley Betancourth, Óscar Quagliatta, Máyer Candelo y Andrés Mosquera. La coronación se confirmó en un clásico empatando con América en el Pascual.
¡Y la segunda estrella del Cali con Pecoso!
19 años después de la primera coronación con él al mando, volvió por más. En la campaña 2015-1 dirigió el camino a la novena estrella. Pasó a ser el segundo DT en darle más de un título al equipo lo logró con uno que tenía como futbolistas destacados a Ernesto Hernández, Cristian Nasuti, Andrés Pérez, Hárold Preciado, Andrés Felipe Roa, Yerson Candelo, Rafael Santos Borré, Helibelton Palacios, Germán Mera, Kevin Balanta, Mateo Cassierra, Frank Fabra y Juan David Cabezas.
El partido de la coronación se dio en el Atanasio Girardot empatando con Independiente Medellín. Nuevamente llegó para cortar una racha que ya estaba por completar la década sin títulos. Esta vez se rodeó de muchos canteranos. Conformó un equipo muy identificado con la afición y lo llevó al éxito. ¡Qué grande, Pecoso!