¿Qué puede hacer si no está en las listas del Ingreso Solidario?


Dado que hay cerca de 400.000 hogares sin cobrar giros del Ingreso Solidario: ¿Es posible aparecer en el programa?

[ads-col]

El programa social del Ingreso Solidario tiene como meta llegar a tres millones de hogares en todo el territorio colombiano, mediante la entrega de $160.000 pesos de subsidio. De los tres millones de beneficiarios a los que debe llegar, actualmente hay 2.616.744 hogares que han cobrado al menos un giro.

+ ¡Ojo!: Familias que pueden salir del Ingreso Solidario

+ Actualice su número de celular para el Ingreso Solidario

Sin embargo, existen un total de 383.256 hogares sin tener aún la ayuda. No se han localizado y es menester del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS) el diseño de estrategias que permitan su efectiva ubicación.

Para ello emprendió acciones como la toma de municipios, que busca alcanzar los hogares pendientes de recibir giros con la ayuda de las direcciones regionales de la entidad, alcaldías locales y líderes comunitarios.

Bajo este panorama, bien puede pensarse que existen posibilidades de Ingresar en el programa social, cuya extensión va hasta el año 2021 según el anuncio hecho el pasado 20 de julio por parte del Presidente Iván Duque.

[ads-col]

¿Necesita Ingreso Solidario, pero no está en las listas?

En primer lugar cabe indicar que al programa social del Ingreso Solidario acceden las personas que aparecen inscritas en el Sistema de Selección de Beneficiarios para Programas Sociales (Sisbén). Si no están allí, ya sea para Ingreso Solidario u otro programa, deben pedir la encuesta.

+ Ingreso Solidario: ¿Inconformidades con el puntaje del SISBÉN?

+ ¿Qué puntaje del Sisbén se necesita para el Ingreso Solidario?

+ La importancia de actualizar datos de SISBÉN en el Ingreso Solidario

Así mismo, esas personas no deben estar recibiendo subsidios de otros programas vigentes como Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Colombia Mayor y el mecanismo para la Devolución del IVA.

Ahora bien, si esa persona cumple con el requisito del Sisbén, pero no figura en las listas del gobierno para el programa del Ingreso Solidario puede ser por alguna inconsistencia en los datos; por ejemplo, el número de teléfono celular. También se explicaría porque ha sido seleccionado para otras listas de programas sociales.

No debe aparecer en el PILA

Es decir, en el Sistema para la Declaración y Pago Electrónico Integrado de Seguridad Social y Parafiscales. Si la persona paga su EPS y hace aportes de parafiscales, no entra en el listado del Ingreso Solidario porque solo pueden estar hogares con empleos informales.

[ads-col]

¿Cómo se hace la consulta con la cédula?

Ingresan a la página oficial del programa, que es https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/.

Luego acceden a la esquina superior derecha, donde dice: “Consulta giros y beneficiarios en proceso”.

Se abre un formulario donde deben llenar los campos (obligatorio tener la cédula a la mano aquí) de tipo de documento, primer nombre, primer apellido, fecha de expedición del documento y número de teléfono móvil.

De inmediato el sistema les da la respuesta. En caso de ser favorecidos se les indica cuál es la entidad financiera responsable del pago.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente