¿Qué es y cómo se usa la UVT en los Días sin IVA?


La Unidad de Valor Tributario (UVT) es determinante al momento de hacer compras durante los tres Días sin IVA.

[ads-col]

Si están en plena jornada de compras, aprovechando los descuentos y todo tipo de acciones comerciales llevadas a cabo en los Días sin IVA, necesariamente se deben familiarizar con el concepto de la UVT.

No todo el mundo conoce de qué se trata, ni es pecado no saberlo. A raíz de estas jornadas, de lo valiosas que son para la economía colombiana y el comercio en especial, hay que estar sintonizados con el término. ¡De allí dependen muchas decisiones de compra!

+ Día sin IVA. Horarios Éxito, Jumbo, Alkosto…


+ Días sin IVA: Lista actualizada de artículos que puede comprar sin el impuesto


+ Mensaje de Fenalco para los Días sin IVA


+ ¿Dónde denunciar subida de precios antes de los Días sin IVA?

¿Qué es la UVT?

Significa “Unidad de Valor Tributario” y si ya lo notaron tiene que ver con el tema impositivo, que tanto susto llega a causar, aunque necesariamente hay que estar 100% sincronizados con el término. No solo para los Días sin IVA.

Esta medida lo que hace es crear una especie de estándar y aligerar un poco la comprensión en los cálculos de los valores tributarios.

Los colombianos la han visto ya en algunos cobros, impuestos, sanciones, multas, presupuestos y otros costos estatales. Esto pasa porque en el Plan de Desarrollo 2018/2022 se decidió que los valores de esos cobros citados atrás se expresan en UVT y ya no se usa más la base del salario mínimo mensual legal vigente.

Así que cuando vayan a pagar una multa, por ejemplo, esta aparece en UVT. Y para las jornadas sin el Impuesto al Valor Agregado es la base sobre la cual se fijaron los límites en la adquisición de los artículos incluidos en la lista para comprarse libres de IVA.

¿Quién calcula la UVT?

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) es la que fija cada año la UVT, basado en la realidad económica del país. Tiene en cuenta la inflación como de esos pilares en los cuales basa su cálculo.

Valor de la UVT en 2020

La unidad referencial para este año, actualizado por la Dian (resolución 000084 del 28 de noviembre de 2019), dice que la UVT del 2020 es de $35.607. Eso es lo que vale la unidad.

[ads-col]

¿Cómo se usa la UVT en los Días sin IVA?

Vamos a un ejemplo basados en el límite fijado para la compra de un artículo en el grupo de electrodomésticos, presente en la normativa que recoge los tres Días sin IVA. Dice que debe ser igual o inferior a las 80 UVT; es decir, $ 2’848.560.

Significa que el valor de la UVT se multiplicó por 80 y dio como resultado el precio límite que una persona puede comprar en un artículo perteneciente a esa categoría de electrodomésticos para no correr con el cargo del IVA.

UVT para cada categoría de artículos

Electrodomésticos, elementos deportivos y bienes agropecuarios tienen 80 UVT ($ 2’848.560) sin incluir el IVA.

Los productos de vestuario y complemento de vestuario tienen un tope de compra por cada artículo de 20 UVT ($712.140 pesos)

Juguetes y juegos: $356.070 pesos, que son 10 UVT.

Para los útiles escolares el límite es de 5 UVT; es decir, $178.035

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente