¿Qué debe hacer para ser beneficiario de la Devolución del IVA?


Hogares colombianos pobres, vulnerables y con serias necesidades: ¿Pueden estar en la Devolución del IVA y qué deben hacer?

[ads-col]

Este programa fue creado con un público focalizado que cumpliera con las siguientes condiciones, según la web oficial de la Devolución del IVA: “Para establecer los hogares que recibirán la devolución se definió que deben estar en el Sisbén y ser la población más pobre de “Familias en Acción” y de la lista de priorizados de “Colombia Mayor”.

En consecuencia, los primeros hogares beneficiados con este mecanismo de compensación surgieron de Familias en Acción, programa social del cual se seleccionaron 700.000 hogares, mientras que los 300.000 restantes provienen de Colombia Mayor.

+ Primeros en recibir el tercer pago por Devolución del IVA

+ ¿Cómo consultar la Devolución del IVA si el programa lo maneja Prosperidad Social?

+ Así reclama la Devolución del IVA y consulta con la cédula si es beneficiario

Adicionalmente, si alguien quería corroborar su presencia o no en el programa, accedía al sitio oficial y en la parte donde dice “Consulte aquí si es beneficiario” simplemente digitaba su número de cédula.

“Le vamos a demostrar al país que se hace equidad entregándole a las familias más pobres lo que les corresponde en términos de su calidad de ingreso”, dijo el presidente de la República, Iván Duque.

El esquema de la compensación del IVA básicamente se refiere a la transferencia de dinero en efectivo correspondiente al IVA, que en promedio pagan los hogares de más bajos ingresos. Así se les ayuda a complementar el ingreso para que tengan la oportunidad de adquirir bienes y servicios de primera necesidad.

[ads-col]

¿Cómo se seleccionan los beneficiarios de la Devolución del IVA?

Se tomó en cuenta la información que aporta el Sisbén para hacer el filtro de los hogares en situación de pobreza. Esa información se cruzó con los registros administrativos de los beneficiarios activos que hay en los programas Familias en Acción y Colombia Mayor. “De esta forma, tomando como base el ordenamiento de municipios de la etapa anterior y teniendo como referencia el municipio registrado en el Sisbén, se identifica a los hogares más vulnerables de acuerdo con la última base certificada del Sisbén”.

+ Para qué sirve y cómo sacar el certificado del SISBÉN

Además, se identificaron a los beneficiarios de estos programas sociales que hacen parte del mismo hogar para evitar que reciban una doble compensación del IVA.

¿Qué hago si no estoy en la Devolución del IVA?

Para este 2020 la selección de hogares beneficiarios se hizo así, pero está claro que las cosas cambiarán de cara al 2021. La Devolución del IVA no tiene caducidad definida hasta ahora y el año entrante seguirá con los pagos, con la posibilidad de ampliar el número de hogares beneficiarios. La meta es llegar a los 2 millones que reciban cada dos meses los giros por valor de $75.000.

Las personas vulnerables que actualmente no están en los programas sociales ni en la Devolución del IVA deben solicitar la encuesta del SISBÉN IV en cada una de sus respectivas alcaldías. El Gobierno Nacional en el 2021 definirá el mecanismo de entrada de esos hogares al programa.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente