¿Puede cambiar su puntaje del Sisbén para Ingreso Solidario?


Muchos hogares necesitan la ayuda del Ingreso Solidario, pero su puntaje del Sisbén no les ayuda: ¿Qué hacer en este caso?

[ads-col]

El Sisbén es una de las fuentes de información más importantes que existen en el país al momento de seleccionar población que potencialmente es beneficiaria de algún programa social, en este caso concreto el Ingreso Solidario.

+ Puntaje de Sisbén que sirve para el Ingreso Solidario

+ ¡Cuidado! Así le pueden robar el Ingreso Solidario

+ Razones por las que no aparece en el Ingreso Solidario

En su momento, cuando este programa fue creado para dar alivio a los hogares pobres y vulnerables durante la pandemia, el Departamento Nacional de Planeación se fijó bastante en los hogares que aparecen en el Sisbén, con puntajes iguales o inferiores a 30.

Esta información se validó al comparar datos con otras bases de programas sociales que se manejan por parte de Prosperidad Social, MinTrabajo, MinSalud y MinHacienda.

¿Qué quieren decir 30 puntos?

Se ubica dentro del “Nivel 1”, que es donde figuras los hogares con puntajes que oscilan entre los 0 y 44,79 para el área urbana. En lo rural es de 0 a 32,98. Importante recordar siempre que entre más cerca se esté de cero existen mejores opciones de acceder a un subsidio del estadio, independiente de su nombre.

El Ingreso Solidario determinó a su gran base de beneficiarios mediante los criterios que se manejan para considerar a hogares en condición de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad.

[ads-col]

¿Qué pasa si su puntaje es superior a 30 y necesita del Ingreso Solidario?

También debe ser un beneficiario que tenga una ocupación (trabajo) informal y que no esté en otros programas sociales del Gobierno Nacional. De ser así, es válido que tenga alguna objeción por su puntaje. Puede que la información recogida en su Sisbén refleje una situación económica pasada, cuando estaba mejor que ahora.

En otras palabras, lo que está necesitando es una actualización del Sisbén y este proceso es posible realizarlo. Existen cuatro justificaciones bajo las cuales es posible pedir una revisión de su puntaje:

  • Errores en la información que hace parte de la identificación de la persona.
  • Cambios en los miembros que conforman el hogar.
  • Cambio de municipios y/o residencia.
  • Modificaciones en las condiciones sociales y/o económicas.

Cuando es por alguna de las razones explicadas atrás, la persona está en todo su derecho de pedir una nueva encuesta ante el Sisbén para que revisen su puntaje y se haga la respectiva actualización.

En este caso el trámite empieza porque se acerque a la oficina del Sisbén de su respectivo municipio. Aquí encuentra un directorio de administradores municipales.

[ads-col]

¿Se puede cambiar el puntaje para aparecer en Ingreso Solidario?

En estos momentos no es posible porque el programa social ya hizo la elección de los hogares beneficiarios. No hay una novedad relacionada con el número de hogares con la ayuda económica. Sin embargo, desde el Departamento Nacional de Planeación (DNP) se dejó abierta la posibilidad de analizar la situación una vez el Ingreso Solidario alcance los tres millones de hogares que recibieron el subsidio.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente