¿No hay más pagos del Ingreso Solidario después de agosto?

¿No hay más pagos del Ingreso Solidario después de agosto?

Todo dependerá de la decisión, de su se aprueba el proyecto de Ley, que consigna la propuesta de extender el Ingreso Solidario.

La intención del Gobierno Nacional es seguir con el Ingreso Solidario como parte de una ayuda que sirva en este proceso de recuperación económica que se tiene el país. Por cuenta de la pandemia hubo una afectación económica seria, considerable. Las familias más necesitadas requieren seguir con una ayuda como esta en particular.

El proyecto de ley radicado en el Congreso sugiere la continuidad del programa inicialmente hasta diciembre de 2022, con algunas particularidades en su estructura.

Por ejemplo, se armó un cronograma especial de pagos, que inicia en septiembre de este año y va hasta marzo de 2022, con giros mensuales por valor de $160.000.

¿Este mes pagarán el giro 17 del Ingreso Solidario?

¿Y el Ingreso Solidario para los que firmaron consentimiento?

Sobre este punto hay algunas consideraciones importantes. Por ejemplo, se hacen giros mensuales por $160.000 en cada periodo hasta noviembre.

En diciembre de este año se haría un pago por valor de $480.000, el cual se considera una especie de anticipo a los giros de enero y febrero del año 2022. En marzo regresa el esquema de $160.000. Es decir, en los dos primeros meses del año entrante no se hacen pagos porque ese dinero ya fue adelantado cuando se pagó en diciembre.

Nuevos beneficiarios en abril de 2022

A partir de ese mes se sumará un millón de nuevos beneficiarios del Ingreso Solidario. Esos hogares serán seleccionados por las autoridades a cargo del programa. No será un proceso de inscripción. Provendrán de las familias que hagan parte del Sisbén.

De lo anterior se desprende la importancia que tiene para los hogares beneficiarios estén registrados en el Sisbén. Si aún no han sido incluidos, tienen tiempo suficiente para pedir la encuesta.

Pagos a partir de julio de 2022

Para ese periodo entrará a operar una clasificación que tiene en cuenta a los hogares en pobreza extrema, moderada o vulnerabilidad económica. La distribución viene dada en función del grupo que haya sido asignado en el Sisbén. También se considera el número de integrantes que hay en dichas familias.

De esta forma se harían los pagos hasta el mes de diciembre de 2022, cuando se terminaría el programa social, de ser aprobada la iniciativa.

Salir de la versión móvil