Medidas del Gobierno para quienes pagan arriendo


Familias que viven en arriendo y personas que tienen este tipo de contrato en locales comerciales. Hay medidas del Gobierno Nacional.

[ads-covid]

Si ustedes son personas que viven en arriendo, el Gobierno Nacional anunció medidas que protegen a las familias y personas que pagan contratos por este concepto, ya sea para vivienda o locales comerciales.

Con la incertidumbre que hay acerca de la cuarentena, de su extensión por más tiempo para preservar la salud de los colombianos frente al coronavirus, una de las principales preocupaciones que tenían muchos ciudadanos es con los arriendos.

Se estima que en el país hay un 35% de personas que viven en arriendo, según el DANE. Con  la economía frenada en su gran mayoría, la generación de ingresos para cumplir con los pagos de arriendo en muchas familias se afecta.

[ads-covid]

No todas las personas cuentan con los ahorros suficientes para soportar la cuarentena, ni mucho menos cubrir compromisos como estos en especial. De igual manera, empresarios y comerciantes que laboran en establecimientos donde pagan arriendos están perjudicados.

Para estos casos, el Ministerio de Hacienda se puso manos a la obra en la elaboración de un decreto, que debe salir en los próximos días y regirá desde el mes de abril. Aplica para arriendos de vivienda y locales comerciales.

Se resume en lo siguiente:

No hay desalojos. Mientras dure la Emergencia Económica y en los meses adicionales a la misma están prohibidos los desalojos para las familias que no puedan cumplir con sus compromisos de arriendo. Estarán protegidas; además, deben buscarse acuerdos de pago con el arrendador.

Congelación de precios. Queda suspendido el reajuste anual que se hace cada año sobre el valor del arrendamiento; también la causación de los intereses de mora o las penalidades por el incumplimiento.

Prórroga de contratos. Si durante el tiempo que dure la emergencia finalizaban los contratos, hay prórroga de los mismos. Se extienden. Así mismo, en el caso de los acuerdos de pago que se hagan, “no se cobrarán intereses de mora” y “quedan desprovistos de penalidad”.

[ads-covid]

Por otra parte, hay medidas relacionadas con la propiedad horizontal. Las unidades residenciales quedan autorizadas a hacer uso del fondo de imprevistos que manejan las copropiedades en la Emergencia, que es un dinero principalmente destinado al mantenimiento de los contratos de trabajo del personal.

En cuanto a las Asambleas de copropietarios, quedan aplazadas hasta el final de la emergencia o se pueden hacer en forma virtual.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente