Ingreso Solidario: ¿Cuál pago sigue en septiembre?

¿Los Grupos A y B del Sisbén IV sirven para el Ingreso Solidario?


El programa social del Ingreso Solidario fue creado para llegar con ayuda cerca de tres millones de hogares en todo el territorio colombiano.

Cuando comenzó, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) fue la entidad encargada de la parte operativa y también asumió la misión de seleccionar a los tres millones de beneficiarios en esta ayuda solidaria, que actualmente se encuentra a la espera de conocer cuándo es la fecha oficial de pago para el giro 12.

El DNP tuvo en cuenta los hogares en condición de pobreza y vulnerabilidad, registrados en el Sisbén y que cumplan con el ordenamiento de esta base de datos. Para tal fin se valió de registros y ordenamientos más actualizados de este sistema.

En este último detalle, es cuando se confirma que desde el momento en que se estaba diseñando el programa la base de datos más recientes del Sisbén, que es la IV, fue tenida en cuenta por parte del DNP en la selección de los hogares beneficiarios, así el año pasado no hubiese sido oficializada esta nueva fase del sistema de información, que ayuda en la detección de potenciales beneficiarios de programas sociales.

¿Qué pasa con los Grupos A y B del Sisbén en el Ingreso Solidario?

Sin que exista una clara confirmación de ello es bastante probable que los beneficiarios que actualmente se encuentran en el Ingreso Solidario pertenezcan a estos grupos A y B del Sisbén, denominados también como “Pobreza Extrema” y “Moderada”.

Cumplen ese requisito, el cual no es suficiente, dado que existen más criterios que se tuvieron en cuenta. Además, en estos momentos el Ingreso Solidario no tiene habilitadas inscripciones para nuevos beneficiarios.

Por lo tanto, los Grupos del Sisbén IV se utilizaron en 2020 y de darse una posible extensión del Ingreso Solidario en cuanto a la duración del programa como de la misma cantidad de beneficiarios, seguramente se considerará su actual sistema de clasificación por grupos.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente