Ingreso Solidario: Se abre posibilidad para reemplazar hogares


Existiría un plazo para encontrar a los hogares que faltan en el Ingreso Solidario. Es posible reemplazarlos, según Prosperidad Social.

[ads-col]

En una entrevista para el diario El Espectador, la directora del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, Susana Correa, dejó abierta la opción de reemplazar a los hogares que aún no han sido localizados para entregarles el Ingreso Solidario.

La meta de este programa social, creado para mitigar las consecuencias económicas y enfrentar el aumento en las cifras de vulnerabilidad y pobreza, es llegar a los 3 millones de hogares con una ayuda económica que consiste en el pago de $160.000 por hogar. Así hasta junio de 2021, según la reciente extensión del programa anunciada por parte del Presidente Iván Duque.

+ ¿Necesita el Ingreso Solidario, pero no es beneficiario?

+ Última se semana de julio: ¿Qué ha pasado con el Ingreso Solidario?

+ Consultar Ingreso Solidario en el link válido de Bancolombia

A la fecha, el Ingreso Solidario llegó a 2.616.744 familias. Es decir, faltan 383.246 hogares por identificar. En esa labor ha estado el DPS, que entró a administrar el programa de conformidad con lo dispuesto en el Decreto 812 del pasado 4 de junio.

[ads-col]

¿Por qué hay hogares beneficiados sin identificar?

Este programa, creado en medio de la pandemia, obligó a hacer un reconocimiento de beneficiarios a partir de bases de datos, cruces de información que filtraron el listado. Sin embargo, no todos los ciudadanos poseen datos actualizados, en especial con el número de contacto telefónico, que es la principal vía de contacto que se cuenta para hacerle saber a ese ciudadano acerca de su presencia en el Ingreso Solidario. Eso es lo que realmente impide llegar a los tres millones de hogares.

¿Qué hará el DPS para llegar a las familias que faltan?

Ya fue anunciado un trabajo en conjunto con las direcciones regionales de Prosperidad Social para llegar a esos hogares a través de “tomas de municipios”. Es prioridad establecer contacto con esos hogares porque el dinero es de ellos. Es un presupuesto que busca beneficiarias a los hogares más pobres, con serias necesidades económicas.

Esa es parte de las acciones, ya que también se piensa en contactar a otro miembro del hogar beneficiario, en caso que el titular tenga sus datos de contacto desactualizados.

¿Reemplazarán a hogares sin localizar?

Esta es una posibilidad que se contempla desde Prosperidad Social. Según Susana Correa, en  una entrevista para El Espectador, “estamos definiendo un protocolo hasta cuándo va la búsqueda y en qué momento se van a sustituir en caso de no hallarlos”.

[ads-col]

¿Quiénes son los beneficiarios del Ingreso Solidario?

Ya quedó bastante claro que se trata de hogares pobres y en condición de vulnerabilidad. Tampoco pueden ser beneficiarios de otros programas que tiene el Gobierno Nacional como Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Colombia Mayor y la Devolución del IVA.

Los beneficiarios deben aparecer en el Sisbén y son personas que tienen empleos informales. “El objetivo de Ingreso Solidario es ayudar a los trabajadores informales, como vendedores ambulantes y mototaxistas”, afirmo Susana Correa.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente