Pago del Ingreso Solidario: Cuándo y dónde se hace la consulta


La consulta de beneficiarios para el Ingreso Solidario es un procedimiento relativamente sencillo, que puede hacer cualquier ciudadano.

[ads-col]

Este programa social, que como bien lo dijo la Corte Constitucional cuando aprobó el decreto que crea el Ingreso Solidario, está dirigido a las familias más pobres y vulnerables, que no están en otros programas del Gobierno Nacional.

Este debe ser justamente el primer criterio a considerar por parte de los hogares. Solo se benefician de la ayuda las personas que realmente lo necesitan.  Así mismo, antes de ingresar a la web oficial del DNP para hacer la consulta del Ingreso Solidario, la persona debe estar en el SISBÉN y su puntaje ha de ser inferior.

Si está en ese rango, no está en programas sociales y su situación económica es agravada por el coronavirus,  lo más seguro es que sea incluido en el Ingreso Solidario.

Paso a paso, haga la consulta del Ingreso Solidario

Debe ingresar a la web https://ingresosolidario.dnp.gov.co/

Allí, en la esquina superior derecha, hay un botón que dice “Consulta de giros y beneficiarios en proceso”.

Cuando ingresen a esa opción les cargará un formulario, cuyas preguntas hacen referencia a datos que tiene en su cédula. Este documento es indispensable para saber si le darán o no la ayuda económica de los $480.000.

Llena todos los campos, incluyendo el que dice “Teléfono móvil”, ya que de esta forma también está colaborando a robustecer y actualizar la base de datos del DNP para los distintos programas sociales.

¿Cómo sabe si está en el Ingreso Solidario?

El sistema le indica inmediatamente, con el nombre de la entidad bancaria donde tiene cuenta y le será consignado el dinero. Si usted no tiene cuenta en bancos, entonces le indican el servicio de cuenta digital al cual puede acceder para crear su cuenta y así acceder al pago.

Cuáles bancos entregan el Ingreso Solidario

Para las personas que están bancarizadas, el listado de bancos es considerable, prácticamente l mayoría de entidades financieras que existen en el país: Av Villas; Banagrario; Bancamía – Banco de las Microfinanzas; Banco CorpBanca – Helm; Banco Falabella, Banco Finandina, Banco Pichincha, Banco W, Bancolombia, Bancolombia, Bancoomeva, Banco Cooperativo CoopCentral; BBVA; Caja Social; Davivienda, Banco de Bogotá, Banco de Occidente; GNB Sudameris, Banco Popular, Banco Serfinanza.

Servicios de cuenta digital

Movii, Ahorro a La Mano, Nequi y Daviplata… esas son las llamadas “billeteras virtuales”. Cuentas en las cuales se les pide a los beneficiarios del Ingreso Solidario que abran su producto allí, en caso de no estar activos con una cuenta de ahorros en un banco. Son los llamados “beneficiarios no bancarizados”. Un grupo amplio, al cual también llega el DNP con el dinero de este programa social.

[ads-col]

Cómo consultar saldo de Ingreso Solidario en Daviplata

Daviplata es una de las cuentas digitales que intermedia en el pago del Ingreso Solidario. La cuenta allí se puede crear si dispone de un teléfono celular inteligente, descargando la aplicación. Si cuenta con otro tipo de celular, sin datos, es posible igualmente mediante la SIM Card.

Debe tener a la mano su cédula y llenar los campos que le piden para crear la cuenta. Si todo lo hizo bien, en cuestión de días le debe llegar un mensaje de texto, cuando el dinero ya esté en su cuenta de Daviplata.

Retirar el Ingreso Solidario en Daviplata

Se accede a la cuenta y programa el retiro. Tenga presente que le darán un código de 6 dígitos, que es el que debe usar en el cajero de Davivienda. Así mismo, se dispone de una hora, en promedio, para hacer este procedimiento de sacar la plata del Ingreso Solidario.

También es posible coordinar la entrega del Ingreso Solidario en Daviplata para ir por el dinero a un punto Baloto, Efecty, Reval, Conred, Puntored…

¿Cuándo se hace el tercer pago del Ingreso Solidario?

El tercer pago del Ingreso Solidario, según el Gobierno Nacional, debe hacerse desde la segunda semana de junio. Es decir, está en proceso. Hasta el momento se entregaron ya dos giros, aunque hay algunas familias con pagos pendientes. Si aún no tiene anteriores giros del Ingreso Solidario, los pagos se acumulan. Usted no perderá el dinero que le prometieron en esta ayuda.

Cómo se identifican a los beneficiarios del Ingreso Solidario

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) a partir de la información actualizada de la base de Sisbén, excluyendo los beneficiarios de otros programas sociales y cruzando con otras bases de datos, como, PILA y pensionados, identificó las familias en mayor estado de vulnerabilidad.

[ads-col]

¿Cómo se entrega el dinero del Ingreso Solidario?

Para las personas que ya tienen una cuenta o depósito en el sistema financiero, y está activa, es decir, que la han utilizado en los últimos 6 meses, los recursos se los abonará la entidad financiera de donde es cliente.

Esta entidad financiera, una vez haya realizado el abono, le notificará. Quienes no tienen producto financiero, recibirán un mensaje de texto donde se le informa que es beneficiario del Ingreso Solidario, para que desde su celular realice la apertura del producto bancario en una de las entidades financieras vinculadas al programa, siguiendo las instrucciones del mensaje. Una vez surta ese proceso, esa entidad financiera le informará en qué momento puede disponer de los recursos.

¿Cómo se puede retirar el dinero del Ingreso Solidario?

Cada una de las entidades financieras se encargarán de informarle los distintos canales que tendrán disponibles para retirar, entre los cuales están las redes de cajeros electrónicos y de corresponsales. Sin embargo, lo mejor para su salud en este momento de emergencia por la pandemia causada por el COVID-19 es quedarse en casa y evitar las aglomeraciones, por eso podrá usar los canales digitales disponibles en estos productos para hacer pagos, compras y transacciones electrónicas.

Más información sobre el Ingreso Solidario

+ Giro del Ingreso Solidario DNP en junio: Bancos que lo entregan

+ ¿Habrá un nuevo link para la consulta del Ingreso Solidario?

+ Aprenda a retirar el pago del Ingreso Solidario en Daviplata

+ Ingreso Solidario DNP: ¿Solamente le han pagado una vez?

+ La importancia de actualizar datos de SISBÉN en el Ingreso Solidario

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente