¿Qué es la hipoteca inversa y cómo funcionará en Colombia?


Los colombianos adultos mayores de 65 años y que tienen propiedad pueden acceder voluntariamente a la hipoteca inversa.

[ads-col]

Los adultos mayores reciben una renta mensual a cambio de ceder el inmueble una vez fallezcan. De esta forma se busca ayudar a los colombianos adultos mayores que, pese a tener una vivienda, no cuentan con otros ingresos. Una situación que se agravo más por cuenta de la pandemia.

Técnicamente, el modelo de hipoteca inversa consiste en “convertir a dinero el valor patrimonial que representa la propiedad de su vivienda, sin perder la titularidad”. Por lo general es aplicado a personas dependientes y mayores de 65 años.

+ Ingreso Solidario DNP: ¿Solamente le han pagado una vez?

Ese modelo es el que tiene en mente el Gobierno Nacional. A través de Ministerio de Vivienda explicó los alcances del proyecto, en qué consiste y de qué manera ayuda a las personas mayores de 65 años en medio de esta pandemia.

Durante el programa institucional de televisión “Prevención y Acción”, el Presidente de la República, Iván Duque, en compañía del Ministerio de Vivienda explicaron en que consiste este modelo de hipoteca invertida.

“Este es un mecanismo novedoso que ha sido exitoso en varios lugares del mundo, el cual le permite a muchas personas fortalecerse en los ingresos para la vejez; es una medida aplicable en todo el territorio, a todas las familias y en todos los estratos”, afirmó Iván Duque.

¿Qué es la hipoteca inversa?

Es un mecanismo para aquellas personas mayores de 65 años, propietarias de una vivienda y quieren tener un ingreso complementario. Podrán utilizarla para asegurar el sustento económico durante la vejez, hipotecando su inmueble cambio  de una renta mensual.

[ads-col]

¿Qué modalidades de renta existen?

Hay tres tipos de renta, dependiendo de lo que más se ajuste a las familias.

  • Vitalicia: Renta mensual hasta que la persona fallezca
  • Renta temporal: Un valor mensual por un número determinado de años
  • Única Renta: Recibir la totalidad del valor en una única entrega

En cualquiera de estos casos la familia permanece en la vivienda hasta el último día de su vida.

¿De qué depende el valor de la renta?

Hay varios factores como el avalúo de la vivienda, la edad de los solicitantes de la hipoteca inversa y la modalidad seleccionada. La reglamentación de este instrumento protege a los consumidores, garantiza la asesoría, impide la reclamación de la vivienda por parte de la entidad financiera antes de que fallezcan los propietarios y garantiza un avalúo independiente.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente