¿Estar en el Sisbén le garantiza tener el Ingreso Solidario?

¿Estar en el Sisbén le garantiza tener el Ingreso Solidario?


O cualquier otro programa social. No existe relación de causa y efecto entre pertenecer al Sisbén y que ello garantice su presencia en Ingreso Solidario.

Las dudas acerca del Sisbén han crecido, consecuencia de la nueva etapa de este sistema de información, cuya finalidad es la de identificar a potenciales beneficiarios de los programas sociales, como Ingreso Solidario, la Devolución del IVA, Familias en Acción, entre otros.

En ese sentido, el Sisbén IV aporta una base de datos mucho más estructurada y un sistema que permitirá de una manera mucho más precisa encontrar a esos potenciales beneficiarios de una ayuda por parte del Gobierno Nacional a través de sus distintos programas vigentes de transferencias monetarias u otro auxilio.

La relación entre el Sisbén y el Ingreso Solidario se dio porque en su momento, cuando fue necesario hacer la selección de los tres millones de hogares beneficiarios en este programa social, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) verificó en varias bases de datos, entre ellas las del Sisbén, hasta seleccionar a las familias del programa.

De allí también, que en su momento se hablara sobre los 30 puntos de puntaje, como uno de os requisitos. No es lo único. Apenas una parte de lo que el Ingreso Solidario en realidad fijó para tener a una familia dentro de esta ayuda social.

¿Estar en el Sisbén garantiza tener el Ingreso Solidario?

Es un requisito, pero no es el único ni el simple hecho de pertenecer al Sisbén le garantiza a una persona tener la posibilidad de acceder a un programa social, en este caso el del Ingreso Solidario.

Las entidades que administran los programas sociales son las encargadas de definir los requisitos de ingreso y permanencia. Hay algunas que consideran los resultados del Sisbén, pero por si solo estar allí no es garantía de obtener el ingreso a un determinado programa social.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente