Desde la Universidad de Monash en Australia, un equipo de investigadores australianos intenta demostrar que la ivermectina (un antiparasitario), puede eliminar al coronavirus en dos días en pruebas «in vitro».
Tal cual pasa en varios laboratorios en el mundo, en Melbourne se trabaja en busca de la cura para el coronavirus. Y las miradas del mundo en estos días se desviaron hacia allá porque un equipo de investigadores ha demostrado que la ivermectina puede matar al COVID-19, según publicó Antiviral Research.
Sus pruebas las han realizado en cultivos celulares y ahora piden financiación para hacer ensayos en humanos. En su investigación detallaron que una sola dosis de ivermectina «podría detener el crecimiento del SARS-CoV-2 en un cultivo celular, erradicando de manera efectiva todo el material genético del virus en un plazo de 48 horas».
Lo que viene ahora, según comunicado de la Universidad, «es determinar las dosis humana correcta». La autora principal del estudio, Kylie Wagstaff, explicó que habían descubierto incluso que «en 24 horas había una reducción realmente significativa».
Este fármaco aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) también ha demostrado ser eficaz «in vitro» contra una amplia gama de virus, incluidos el VIH, el dengue, la gripe y el virus Zika.
El uso de esta medicina para combatir al coronavirus dependería, según la científica, de los resultados de más pruebas preclínicas y, en última instancia, de ensayos clínicos, con una financiación que se necesita «urgentemente» para seguir avanzando en el trabajo.