Bogotá tendrá Pico y Cédula en el primer Día sin IVA


El primero de los Días sin IVA se cumplirá el viernes 19 de junio. Justo en la semana que Bogotá arrancó con el Pico y Cédula para compras y/o diligencias.

[ads-col]

Los Días sin IVA buscan acelerar la reactivación económica de Colombia. Incentivar las compras de las personas, ya que en esas jornadas estarán exentas de pagar el famoso impuesto del 19%. Aplicará para una cantidad determinada de compras y productos, pero sin lugar a dudas que hay bastante expectativa en el sector comercial.

+ Días sin IVA: Fenalco desmiente subida de precios

+ ¿Dónde denunciar subida de precios antes de los Días sin IVA?

En el caso de Bogotá persiste una gran inquietud porque coincide con la primera semana del pico y cédula implantado en la Capital de la República como una medida tendiente a controlar la velocidad de propagación que tiene el COVID-19. Se busca que durante esos días exista control en los establecimientos comerciales.

¿Cómo funciona el Pico y Cédula en Bogotá?

Si el último dígito de la cédula de ciudadanía es número par (incluido el cero), entonces puede hacer compras y diligencias personales en días impares. Con los impares pasa al revés: Solo pueden salir a comprar en días pares.

Pico y Cédula para Bogotá en el primer Día sin IVA

Si bien existen ciudades en las cuales durante los Días sin IVA se levantan las restricciones de Pico y Cédula, para el caso de Bogotá no ocurre igual. La alcaldesa Claudia López ratifico la permanencia de la medida él 19 de junio.

+ ABC del Pico y Cédula en Bogotá desde el 16 de junio

“Estamos en una pandemia, no estamos de shopping. No estamos gastándonos lo que no tenemos, por eso debemos tener conciencia”, dijo López.

La decisión, en teoría, afecta para el 19 de junio a las personas con cédulas terminadas en números impares. Sin embargo, recordemos que se pueden hacer compras online, en caso de tener una necesidad importante.

“Preservar la vida es más importante que todo lo demás. Mientras haya vida lo demás, inclusive lo material, lo podemos recuperar”.

¿Cuáles son las fechas de los Días sin IVA?

Quedaron definidos los días viernes 19 de junio y 3 de julio. La última jornada es el domingo 19 de julio.  Significa que solo los ciudadanos con cédulas terminadas en números pares (0, 2, 4, 6, 8) pueden salir a comprar en el primer Día sin IVA.

[ads-col]

Por otra parte hay un pedido especial que hará la alcaldía para que la segunda de estas jornadas cambia a día par (inicialmente está prevista para el 3 de julio). Lo anterior como una forma de “compensar” si en algo se afecta el comercio.

¿Hasta cuándo va el Pico y Cédula en Bogotá?

La medida está programa para terminarse el 1 de julio. Atención porque el Pico y Cédula en Bogotá no aplica para las personas que necesiten salir a trabajar.  Los encargados de hacer cumplir la medida son los mismos establecimientos comerciales, no la policía.

¿Qué se puede comprar en los Días sin IVA?

  • Vestuarios y complementos
  • Útiles escolares
  • Elementos deportivos
  • Electrodomésticos
  • Juguetes y juegos

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente