Devolución del IVA: Verifique si es beneficiario y cómo cobrar los $75.000


Información de interés acerca de la Devolución del IVA. Link de consulta para verificar si es beneficiario y recibir los giros.

[ads-col]

La Devolución del IVA es un programa del Gobierno Nacional, con el cual se busca proteger la capacidad de consumo de los colombianos. Las familias con menos ingresos reciben recursos que mitigan el impacto del impuesto. En otras palabras, se corrige una injusticia, como tanto se insiste desde las autoridades encargadas de su ejecución. Es por ello que, en medio de la pandemia por el coronavirus, la entrega del alivio económico se adelantó y para este 2020 se espera llegar con el auxilio a cerca de un millón de familias. Los pagos son cada dos meses y el valor es de $75.000 por medio de consignación directa o pago electrónico.

Sin embargo, existen varias inquietudes, principalmente de las personas interesadas en saber cómo acceden a esta ayuda de la Devolución del IVA y cuáles son los canales de pago a través de los cuales se recibe el dinero, como también la programación de fechas y plazos disponibles que tienen los beneficiados una vez se han notificado.

+ Devolución del IVA: ¿Cuándo arranca el pago de la segunda cuota?

El programa de la Devolución del IVA se encuentra en el artículo 21 de la Ley 2010 del 27 de diciembre de 2019, “por medio de la cual se adoptan normas para la promoción del crecimiento económico, el empleo, la inversión, el fortalecimiento de las finanzas públicas y la progresividad, equidad y eficiencia del sistema tributario, de acuerdo con los objetivos que sobre la materia impulsaron la ley 1943 de 2018 y se dictan otras disposiciones”.

Por otra parte, el Gobierno Nacional explicó que para mayo se estará entregando el segundo pago por $75.000, adelantado, ya que en el calendario inicial estaba programado a finales de mes y principios del mes de junio.

Devolución del IVA: ¿Cómo saber si es beneficiario?

Uno de los principales objetivos de este programa social consiste en proveer de recursos monetarios a los hogares en situación de pobreza para ayudarles a completar su ingreso. En ese orden de ideas, es el Departamento Nacional de Planeación la entidad encargada de implementar todo lo relacionado con la metodología de focalización de los hogares que han sido beneficiados de esta compensación.

Para ello se parte de un proceso de focalización. Existe una territorial, que parte de la pobreza multidimensional publicada por el DANE. También aparece la focalización individual, que toma como base el ordenamiento del SISBÉN, más los beneficiarios activos de Familias en Acción y Colombia Mayor.

En síntesis, los beneficiarios con la Devolución del IVA en el 2020 son aquellos que figuren en el Sisbén y sean los hogares más vulnerables entre los beneficiarios de Familias en Acción y de la lista de priorizados de Colombia Mayor.

[ads-col]

¿Cuántos hogares se benefician y cada cuánto se hará la devolución?

En este 2020 el proyecto de la Devolución del IVA tiene como objetivo llegar a un millón de hogares beneficiados. En 2021 la cifra se incrementará hasta los 2 millones. El monto al cual asciende la devolución del IVA por persona es de $75.000.

Ese dinero es el promedio de lo que una familia de bajos recursos gastaba como proporción de su ingreso con respecto al IVA. “Cuando se suman todos esos bienes que una familia de ingresos bajos paga en Colombia, efectivamente estaban pagando 75 mil pesos cada dos meses, un poco más de 35 mil pesos por mes”, explicó Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento Nacional de Planeación.

¿En cuáles bancos o entidades se cobra la Devolución del IVA?

Para este año 2020 los pagos los recibirán aquellos beneficiarios vinculados a los programas de Familias en Acción y Colombia Mayor.

Si es por medio del programa de Familias en Acción, los giros empezaron el 31 de marzo (primera entrega) y se hacen a través del servicio de DaviPlata, plataforma en la cual también se hacen entregas de otros programas sociales como el Ingreso Solidario.

Si le correspondió crear una cuenta en DaviPlata, cuando tenga el dinero confirmado se puede reclamar en cajeros automáticos de Davivienda o a cualquiera de los corresponsales en Puntos Efecty, Puntos Baloto, Puntos Punto Red, ConRes y Reval.

Por su parte, los giros de los beneficiados que están en Colombia Mayor se harán en cada municipio por medio de Efecty.

Cómo verificar si recibirá la Devolución del IVA

Las personas cuentan con la opción de ingresar a la web oficial de la Devolución del IVA. Allí aparece un botón de color azul, que dice: “Consulte aquí si es beneficiario”.

Ingresan su número de identificación en el campo disponible para ello. En caso de estar en el listado se les informará acerca del canal por el cual se les harán los pagos de $75.000 cada dos meses.

¿Qué sucede con las personas que no cobraron los primeros $75.000?

La Devolución del IVA se hace cada dos meses. En este 2020 se adelantó su entrega, con el fin de ayudar a las familias durante el periodo de aislamiento social obligatorio. Por lo tanto, es probable que muchos cobros estén pendientes.

El DNP confirmó que ese dinero de la Devolución del IVA se puede acumular hasta por dos periodos. Por ejemplo, si una familia desea acumular el pago de mayo, con el siguiente cobro es posible. Además, se recuerda que los $75.000 llegarán sin ningún tipo de descuento o aplicación de impuestos como el 4 X 1000.

Más información…

+ ¿Habrá Devolución del IVA para estratos 3 y 4?

+ Así se reclama la Devolución del IVA en Daviplata

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente