Devolución del IVA: Link de consulta para saber si es beneficiario


Mediante el número de cédula se consulta si es beneficiario de la devolución del IVA, proceso que adelanta el Departamento Nacional de Planeación (DNP).

[ads-col]

Debido a la crisis generada por el coronavirus, el procedimiento para la devolución del IVA en el 2020 se adelantó, como una forma más de ayudarles a los más pobres del país.

+ Link del DNP para consultar si es beneficiario del Ingreso Solidario

¿En qué consiste la devolución del IVA?

Esta es una medida de apoyo para las personas más pobres, a quienes se les hace la devolución del impuesto mediante el cual se gravan los productos y servicios. De esta forma tienen un alivio económico. Para el Gobierno Nacional, mediante la devolución del IVA “se está corrigiendo una injusticia”.

Hogares a los que llega la Devolución del IVA

En este 2020 el plan del Gobierno Nacional consiste en llegar con la devolución del IVA a un millón de hogares y para el 2021 la meta es de dos millones de familias beneficiadas.

¿De cuánto es la devolución del IVA?

El valor que se trazó, ya que ese es el promedio de lo que les quitaban a los hogares más pobres, es de $75.000, que se pagarán cada dos meses mediante consignación directa o pago electrónico. Ya se hizo el giro para marzo y abril y ahora sigue el periodo comprendido entre mayo y junio.

Link de consulta para saber si recibe devolución del IVA

[ads-col]

Para ello ingresan primero a la web https://devolucioniva.dnp.gov.co/. Esa es la página oficial y para no confundirse con otras páginas o caer en engaños de personas malintencionadas, deben fijarse en las terminaciones “.gov.co”.

Una vez estén en el sitio hacen clic donde dice “consulte aquí si es beneficiario”. Les abre una pequeña venta, con los campos que deben llenar y en cuestión de segundos el sistema les dice si su número de cédula aparece en el listado de los beneficiados con la Devolución del IVA.

Así se hace la devolución del IVA

Si es por medio del programa Familias en Acción, entonces los giros comenzaron desde el 31 de marzo. Cuando se hace a través de “Colombia Mayor” se empezaron los giros el 6 de abril.

Importante: Los Giros del programa “Familias en Acción” se hacen por intermedio de DaviPlata, mientras que para “Colombia Mayor” la plataforma elegida es Efecty.

[ads-col]

¿Quiénes son los beneficiados?

De acuerdo con el DNP, para la selección de los hogares que reciben la devolución del IVA son los aparecen en el SISBEN y se determina que son población más pobre de las listas “Familias en Acción” y “Colombia Mayor”.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente