Jóvenes en Acción es uno de los programas sociales más importantes de Colombia. En el último año se ampliaron los cupos.
[ads-col]
Jóvenes en Acción es un programa social del Gobierno Nacional que beneficia a los jóvenes en condición de pobreza y vulnerabilidad, mediante la entrega de transferencias monetarias con el fin de ayudarles en los estudios técnicos, tecnológicos y profesionales que realicen.
Se cuenta ya con cupos para las 32 capitales del país y los 140.000 se distribuyen así: Bogotá con 52.000 cupos, Medellín y Cali 20.000 cada una, Barranquilla con 10.000, Cúcuta y Cartagena con 8.000 cada una, Ibagué con 6.000, Bucaramanga y Santa Marta con 5.500 cada una y Montería con 5.000.
¿Cuáles son los requisitos para estar con Jóvenes en Acción?
Los beneficiarios son jóvenes cuyas edades oscilen entre los 14 y 28 años. No deben contar con título de profesional universitario y además deben estar registrados en algunos de los siguientes listados:
- Registro administrativo del Programa Familias en Acción de Prosperidad Social, graduados de bachiller.
- Red para la superación de la pobreza extrema – UNIDOS o quien haga sus veces.
- SISBEN III, con uno de los puntajes especificados conforme al área de residencia (desagregación geográfica),
- Registro Único de Víctimas-RUV, en situación de desplazamiento en estado “incluido”.
- Listados censales de indígenas.
- Listados censales del ICBF para jóvenes con medida de protección o responsabilidad penal del ICBF
Adicionalmente, los jóvenes que deseen estar en el programa deben estar matriculados en alguna de las instituciones con las que existen convenios o en el SENA, ya sea en modalidad presencial o virtual. Para conocer el listado de los centros educativos CLIC AQUÍ.
[ads-col]
¿Cómo inscribirse en Jóvenes en Acción?
De acuerdo con la directora del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS), Susana Correa, la ampliación del programa social a 400.000 estudiantes con cobertura a 1.103 municipios tiene inscripciones permanentes.
“En el marco de la emergencia por Covid-19 hemos realizado pagos ordinarios y extraordinarios a participantes para mitigar los efectos de la pandemia y reducir el riesgo de deserción. Con Familias en Acción hoy beneficiamos a 1,2 millones de jóvenes entre los 14 y los 18 años”, aseguro Correa.
Antes de ello las personas interesadas hacen un proceso para “prerregistro”. Para ello se comunican con Prosperidad Social y así inicia el procedimiento con el objetivo de ingresar al programa. Le asignan un usuario y contraseña para el ingreso al Portal de Información del Joven en Acción, en el cual debe cargar los documentos requeridos y diligenciar el Cuestionario de Entrada del Esquema de Seguimiento con el propósito de culminar la etapa de Pre-registro.
¡Realiza tu prerregistro a #JóvenesEnAcción sin salir de casa! Comunícate con nosotros a través de estos canales: pic.twitter.com/v1nkYg9SLr
— Jóvenes en Acción (@JovenesAccionCo) May 8, 2020