Jóvenes en Acción es uno de los programas sociales más importantes de Colombia. En el último año se ampliaron los cupos.
Jóvenes en Acción es un programa social del Gobierno Nacional que beneficia a los jóvenes en condición de pobreza y vulnerabilidad, mediante la entrega de transferencias monetarias con el fin de ayudarles en los estudios técnicos, tecnológicos y profesionales que realicen.
Se cuenta ya con cupos para las 32 capitales del país y los 140.000 se distribuyen así: Bogotá con 52.000 cupos, Medellín y Cali 20.000 cada una, Barranquilla con 10.000, Cúcuta y Cartagena con 8.000 cada una, Ibagué con 6.000, Bucaramanga y Santa Marta con 5.500 cada una y Montería con 5.000.
¿Cuáles son los requisitos para estar con Jóvenes en Acción?
Los beneficiarios son jóvenes cuyas edades oscilen entre los 14 y 28 años. No deben contar con título de profesional universitario y además deben estar registrados en algunos de los siguientes listados:
- Registro administrativo del Programa Familias en Acción de Prosperidad Social, graduados de bachiller.
- Red para la superación de la pobreza extrema – UNIDOS o quien haga sus veces.
- SISBEN III, con uno de los puntajes especificados conforme al área de residencia (desagregación geográfica),
- Registro Único de Víctimas-RUV, en situación de desplazamiento en estado “incluido”.
- Listados censales de indígenas.
- Listados censales del ICBF para jóvenes con medida de protección o responsabilidad penal del ICBF
Adicionalmente, los jóvenes que deseen estar en el programa deben estar matriculados en alguna de las instituciones con las que existen convenios o en el SENA, ya sea en modalidad presencial o virtual. Para conocer el listado de los centros educativos CLIC AQUÍ.
¿Cómo inscribirse en Jóvenes en Acción?
De acuerdo con la directora del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS), Susana Correa, la ampliación del programa social a 400.000 estudiantes con cobertura a 1.103 municipios tiene inscripciones permanentes.
“En el marco de la emergencia por Covid-19 hemos realizado pagos ordinarios y extraordinarios a participantes para mitigar los efectos de la pandemia y reducir el riesgo de deserción. Con Familias en Acción hoy beneficiamos a 1,2 millones de jóvenes entre los 14 y los 18 años”, aseguro Correa.
Antes de ello las personas interesadas hacen un proceso para “prerregistro”. Para ello se comunican con Prosperidad Social y así inicia el procedimiento con el objetivo de ingresar al programa. Le asignan un usuario y contraseña para el ingreso al Portal de Información del Joven en Acción, en el cual debe cargar los documentos requeridos y diligenciar el Cuestionario de Entrada del Esquema de Seguimiento con el propósito de culminar la etapa de Pre-registro.
¡Realiza tu prerregistro a #JóvenesEnAcción sin salir de casa! Comunícate con nosotros a través de estos canales: pic.twitter.com/v1nkYg9SLr
— Jóvenes en Acción (@JovenesAccionCo) May 8, 2020