Canales de atención para la mujer por casos de violencia


Dada la coyuntura que hay por el caso de Daniela Cortés, quien denunció agresiones de Sebastián Villa, les contamos cuáles son los canales de atención por violencia de género.

[ads-col]

Desde que se iniciaron en Colombia las medidas de aislamiento social obligatorio también se presentó un crecimiento considerable en el número de llamadas hechas a la línea 155, cuya misión es la orientación a las mujeres víctimas de violencia.

Los datos reportan que el número de llamados es el doble de lo que habitualmente se recibe. Entre el 20 de marzo y el 7 de abril se recibieron y fueron atendidas un total de 2054 llamadas, lo cual viene siendo el doble de lo que se atendía a diario en los 2 meses previos a la crisis por el coronavirus.

+ Caso Daniela Cortés y la violencia de género durante el coronavirus

De igual manera, contando datos desde el 1 de enero de este año y hasta el 19 de marzo el promedio de llamadas por día es de 54. Luego del confinamiento, la cifra va en 108 por día.

Durante este periodo de confinamiento el mensaje del Gobierno Nacional es claro: No se permitirá de ninguna forma cualquier tipo de agresión física o sicológica. Los hogares deben ser concebidos como los lugares más seguros para todos.

Línea púrpura de la Secretaría de la Mujer

Una de las líneas de orientación con que también cuentan las mujeres es la denominada “Línea Púrpura”.

En Bogotá, funciona la línea púrpura Distrital para mujeres mayores de 18 años. Fue creada desde febrero del 2015 como una estrategia entre la Secretaría Distrital de la Mujer y la Secretaría Distrital de Salud en el marco del Sistema de Protección Integral a Mujeres Víctimas de Violencias SOFIA con el objetivo de contribuir en la garantía de los derechos de las mujeres a una vida libre de violencias y a una salud plena.

[ads-col]

Se pueden comunicar marcando al 018000112137 número gratuito en Bogotá desde teléfono fijo o celular, así no se tenga minutos

Desde el 2016 también se cuenta con  el Whatsapp 3007551846 y el correo [email protected], como medios de contacto inicial.

Cabe anotar que la Línea 155 hace parte de la Consejería para le Equidad de la Mujer de la Presidencia de la República que realiza orientación en las rutas de atención en violencias contra las mujeres, atendida por personal de la Policía Nacional y tiene competencia para la orientación de mujeres a nivel nacional.

Espacios seguros para prevenir y atender violencia contra las mujeres

Esta es una iniciativa que cuenta con el apoyo de los supermercados D1, Justo & Bueno, Ara y a la cadena de droguerías Farmatodo. Brindan sus espacios como canales de atención seguros, donde se atienden a las mujeres que soliciten ayuda. Desde la tienda se hace un llamado inmediato al cuadrante de policía más cercano.

También se pueden dejar los datos como número de teléfono para que posteriormente sea contactada por parte de la Secretaría de la Mujer.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente