ABC del plan piloto para abrir restaurantes en Bogotá


Conozca las localidades, requisitos y fechas para que los restaurantes se sumen al plan piloto Bogotá a Cielo Abierto.

[ads-col]

El sector de los restaurantes es de los más afectados económicamente por cuenta de las medidas tomadas para contrarrestar el crecimiento del coronavirus en Colombia. Sin embargo, en septiembre se abre la esperanza para este sector, con la puesta en marcha de planes piloto a espacio abierto, bajo estrictos protocolos.

De los resultados que dejen estas pruebas dependerá la apertura gradual de más restaurantes a lo largo de la Capital de la República. Es un sector que clama por una ayuda urgente, cuando ya acumulan casi cinco meses cerrados, con servicios muy básicos y apoyados en los que puedan producir con las ventas domicilio.

+ Devolución del IVA y Familias en Acción: ¡Pagos por giros hasta el 23 de agosto!

+ Ingreso Solidario: Use Gov.co para llegar al listado de beneficiarios

+ ¿La vacuna rusa Sputnik V llegará a Colombia?

De acuerdo con la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres), de los 90.000 restaurantes que había en el pasado mes de enero, existe la posibilidad de que solo 30.000 lleguen al mes de diciembre. Por otra parte, desde que arrancó la cuarentena el 24% de estos locales se dedicó a los domicilios, pero a la fecha esa cifra ya va en un 18%. No ha sido rentable.

Estas razones son consideradas por parte de la Alcaldía en la capital del país. Para ello propone la estrategia “Bogotá a cielo abierto”, con la propuesta para abrir los restaurantes con restricciones y protocolos. La principal medida es hacer la apertura en las calles. Para ello se utilizará el espacio público.

“Es un sector muy importante, un generador de empleo para jóvenes. Sabemos que sitios cerrados, con poca ventilación, son sitios de riesgo. Para que operen, vamos a tener que quitarle un espacio a los carros para que los restaurantes puedan operar”, explicó la alcaldesa de Bogotá, Claudia López.

[ads-col]

¿Cuándo y cómo serán las pruebas piloto en los restaurantes?

Todo comenzará desde el mes de septiembre, los días 3, 4, 5 y 6 de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico de la capital del país.

De los buenos resultados que se generan dependerá la continuidad de la medida, no sin antes advertir que el éxito de la medida va de la mano con el buen comportamiento y precauciones por parte de la ciudadanía.

Se utilizarán cerca de 70 andenes y espacios entre parques y plazoletas, de manera que sean peatonalizadas un total de 100 calles.

Localidades de Bogotá elegidas para el plan piloto de restaurantes

Según la alcaldía de Bogotá, son seis zonas en las cuales comenzarán los ensayos de apertura al aire libre por parte de los restaurantes. De esta forma, los restaurantes que estarán a cielo abierto son los que pertenecen a las localidades de Chapinero, Santa Fe, La Candelaria, Usaquén, Tunjuelito y Teusaquillo.

Hay varios lugares que tradicionalmente tienen restaurantes como la Zona T, el Parque de la 93, la Plaza de la Perseverancia, el Chorro de Quevedo, la plazoleta exterior del Centro Comercial Santa Bárbara, la plazoleta de Gran Estación y el Centro Comercial el Tunal.

Por otra parte, se permitirá en dichas localidades que se habiliten camiones de comida y restaurantes que ofrezcan sus servicios en parqueaderos para llevar.

¿Qué deben hacer los restaurantes interesados?

En primer lugar, ingresar a la página oficial de la Alcaldía, donde deben realizar todos los registros que allí se les piden a los restaurantes para ser parte de los servicios a cielo abierto.

Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente