El técnico español Pep Guardiola se ha posicionado por primera vez desde la polémica por un posible fraude fiscal del Manchester City. El técnico defendió al club y dijo que cree en la honestidad de la institución: “somos inocentes”.
Guardiola, además de defender al City, se quejó todavía del tratamiento mediático del caso, alegando que se está dando un juicio precipitado. También comentó que sería absurdo que le quitaran los títulos ya ganados a la selección inglesa.
Ya estamos siendo tratados como culpables, como en el caso de la UEFA hace tres años. El club demostró que no deberían haber sido acusados, ¿por qué deberían diferir ahora? Ya sabes de qué lado estoy. Estoy plenamente convencido de que somos inocentes”, dijo el técnico.
Pep se mostró tranquilo ante la posibilidad de descenso. Dejó claro que si sucede se quedará en el club y reafirmó durante la rueda de prensa que confía en los directivos responsables del Manchester City.
“El tiempo dirá qué pasará. Pero si no somos inocentes, aceptaremos lo que decidan el juez y la Premier. Pasamos a segunda división sin ningún problema. Hemos estado allí antes. Volveremos a llamar a Paul Dickov, Mike Summerbee”, bromeó el técnico al citar a jugadores destacados de la época en que el City jugaba en la segunda división de la Premier League.
El Manchester City ya había sido acusado de infringir las reglas financieras de la Unión Europea y la UEFA. En febrero de 2019, la UEFA anunció que investigaría presuntas violaciones del “fair play financiero” por parte del club. En febrero de 2021, la UEFA anunció que había impuesto una sanción de 30 millones de euros y la prohibición de participar en la Liga de Campeones de la UEFA durante dos temporadas. Sin embargo, en julio de 2021, el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) anuló la sanción y permitió al Manchester City participar en la Liga de Campeones de la UEFA en la temporada 2021-2022.
Ahora la reclamación es de origen interno. Las autoridades del fútbol inglés lo tienen en la mira y ya existen pedidos de clubes adscritos a la Premier League, solicitando que se tomen medidas de choque contra la institución.