El proyecto contempla una etapa de construcción de 4,5 años y la concesión en total, incluyendo esta etapa tendrá una duración de 29,2 años.
El contrato de concesión, con una duración de 29,2 años, marca el inicio de un proyecto transformador que busca revitalizar la zona de esta Unidad Deportiva y proporcionar a la ciudadanía un espacio moderno y multifuncional que integre deporte, cultura y entretenimiento.
El proyecto fue adjudicado el pasado 29 de diciembre a los originadores -APP Complejo Cultural y Deportivo El Campín, CDEC- tras un riguroso proceso de evaluación y selección que tomó cerca de 6 años. El concesionario será el encargado de llevar a cabo esta iniciativa que promete cambiar el paisaje urbano de la capital colombiana y convertirla en un referente turístico en Latinoamérica.
El pasado 7 de junio de firmó el contrato y la operación por parte del concesionario iniciará una vez sea entregado formalmente el predio por el IDRD, luego de la firma del Acta de Inicio, prevista para mediado de octubre.
El proyecto se desarrollará en dos etapas: una fase preconstructiva que durante el primer año operará la infraestructura existente, mientras se tramitan las licencias y permisos respectivos; seguida de una fase de construcción de aproximadamente 3.5 años. La construcción del nuevo estadio se realizará por etapas con la demolición y construcción de cada tribuna: primero se demolerá la tribuna oriental y se construirá la nueva gradería, y así sucesivamente con las restantes. Este proceso por etapas se ha realizado en más de 70 estadios del mundo, lo que permite garantizar la continuidad de las actividades deportivas. En paralelo se construirán las unidades restantes con el objetivo de que todo el proyecto esté listo dentro de 4.5 años a partir de la entrega del predio por parte del IDRD.
Sobre el proyecto:
Como resultado del desarrollo del proyecto la ciudad recibirá una inversión de más de 2.4 billones de pesos, sumado a contraprestaciones económicas por concepto de ahorros, recaudo de impuestos, derrama económica, entre otros.
El proyecto generará más de 4.500 empleos, lo que contribuirá a revitalizar la economía de la ciudad.
El Complejo Cultural y Deportivo incluye la construcción de un estadio completamente nuevo con capacidad para 46.500 espectadores. Actualmente se trabaja para lograr incrementar el aforo a 50 mil. El escenario estará a la altura de los más grandes y modernos estadios, poniéndolo a tono con los estándares internacionales. El estadio tendrá techo retráctil que permitirá brindarle un cuidado extra a la grama, palcos y zonas de experiencia VIP, restaurantes, ampliación de las tribunas, espacios para personas con movilidad reducida, vestuarios dedicados a los equipos locales y camerinos adicionales para los visitantes, entre otros.
Será un escenario que privilegiará el fútbol, pero donde también podremos traer grandes conciertos. Tendremos una tarima retráctil, sistema de riggings, camerinos para artistas y las facilidades necesarias para que las actividades se desarrollen eficientemente.
Adicionalmente contempla la construcción de un auditorio propio para la Orquesta Filarmónica de Bogotá con una sala principal para más de 2.000 personas y una sala alterna. Además, contará con zonas gastronómicas, comerciales y recreativas, espacios para la práctica de deportes bajo techo, eventos culturales y entretenimiento digital, un hotel, una clínica con énfasis en medicina deportiva, un amplio parqueadero, un S.A.M.U. (Servicio de Atención Médica y de Urgencias) de la Cruz Roja, y un completo urbanismo con parques y senderos verdes para el disfrute de las familias.
En cuanto a los aportes, el proyecto será un dinamizador de la economía de la ciudad:
Este será el único nuevo proyecto que aportará a la generación de nuevos empleos en la ciudad en los próximos años. (1.500 en la etapa de construcción y 4.500 en la etapa de operación).
Solo la derrama de estos empleos en la fase de construcción sea superior a $263 mil millones, mientras que en etapa de operación superan los $313 mil millones solo los empleados directos.
En términos de turismo los cálculos señalan que habrá un gasto superior a los $129 mil millones, solo en el uso de bienes como hoteles y bienes asociados.
En cuanto a impuestos el beneficio directo e indirecto de los impuestos está estimado en más de 167 mil millones de pesos.
Solo en ICA los aportes que recibirá la ciudad ascienden a más de $114.000 millones durante todo el proyecto.
El IDRD tendrá ingresos superiores a $118.000 millones de pesos corrientes durante el tiempo de la concesión.
En tiempos de acceso a las instalaciones del estadio se calcula un ahorra de más de 4 mil millones de pesos.
En beneficios para la salud de las personas que usarán las instalaciones deportivas, se calculan en 3.500 millones de pesos.
En recuperación del espacio público se calculan ahorros de 272 mil millones de pesos.
En cuanto el incremento de la oferta cultural, se calcula un beneficio de 8.789 millones de pesos.
44 mil metros cuadrados de espacio público que serán recuperados gracias a la intervención, representados en urbanismo, zonas verdes incrementando el número de árboles y especies en la zona, plazoletas, corredores peatonales, parques, cicloruta, creando un entorno amigable para las familias.