Crack Fútbol

4 protagonistas del fútbol mundial diagnosticados de cáncer prostático o testicular

El evento deportivo más esperado por los aficionados al fútbol en este año es la copa mundial de la FIFA Qatar 2022. Este torneo despierta el interés y la pasión por la integración social y cultural entre las naciones participantes. De igual forma, es una buena ocasión, aprovechando que el primer partido coincide con la semana del cuidado masculino, para reivindicar la atención que se debe tener a las enfermedades relacionadas con el sistema reproductor de los hombres. El cáncer prostático y el testicular han afectado a varios protagonistas del balompié mundial, no obstante, esta es una oportunidad para resaltar el éxito de la lucha que tuvieron que enfrentar contra estas patologías gracias a una detección precoz y un tratamiento adecuado.

Estas enfermedades no solo representan un duro golpe en la carrera deportiva de los jugadores o entrenadores de fútbol, sino que son padecimientos de alta peligrosidad. Por esa razón, presentamos 4 personajes del balompié mundial diagnosticados con cáncer de próstata o testicular y que lograron superar la enfermedad:

Louis Van Gaal, entrenador de la selección de los Países bajos: al actual entrenador de la selección neerlandesa de fútbol anunció en un programa de televisión en el mes de abril que padecía cáncer de próstata. El seleccionador había manifestado que estuvo en pleno tratamiento con más de 20 sesiones de quimioterapia y que estos tratamientos terminaron con éxito contra su patología.  Ahora el exdirector técnico de Radamel Falcao en 2014 con Manchester United se prepara para dar la batalla futbolística con su país de origen y espera levantar la copa luego de 11 intentos en mundiales y 3 finales perdidas.

Sébastien Haller, delantero marfileño del Borussia Dortmund de Alemania: Costa de Marfil no clasificó a la copa mundial de la FIFA Qatar 2022 y su delantero, contratado por el Borussia Dortmund de Alemania a inicios de temporada, fue diagnosticado de un tumor testicular. Recientemente, el atacante fue operado y a finales de octubre publicó en sus redes sociales el regreso a entrenamientos.

Arjen Robben, ex jugador de la selección de los Países Bajos: subcampeón del mundo en 2010, ganó ligas en España y Alemania, pero estuvo a punto de dejar el fútbol cuando tenía 20 años y fue diagnosticado de cáncer testicular. Cuando el jugador militaba en el Chelsea de Inglaterra recibió la devastadora noticia e inició un riguroso tratamiento y lucha para superarlo gracias a una intervención quirúrgica que recibió meses después.

Jonás Gutiérrez, ex jugador de la selección de Argentina: este exjugador, mediocampista, convocado por Diego Maradona para disputar la copa mundial de la FIFA en Sudáfrica, padeció cáncer en el testículo izquierdo en 2013. Luego de más de un año de tratamiento, logró superar la enfermedad regresó al fútbol profesional con su equipo, Newcastle de Inglaterra, y anotó un gol que permitiría salvar, en ese entonces, a su equipo del descenso.

 Los expertos de la Fundación Santa Fe de Bogotá hacen un llamado para tener en cuenta los síntomas de cáncer testicular o de próstata con el fin de lograr un diagnóstico oportuno y así llevar a cabo los respectivos tratamientos más adecuados. Patologías como el cáncer de próstata no presentan síntomas en sus etapas tempranas y sus manifestaciones se dan cuando ya es incurable, o en el caso del cáncer testicular que afecta a los adolescentes y hombres jóvenes, especialmente entre los 15 y los 35 años, aunque puede ocurrir a cualquier edad.

“Desde el departamento de Urología en la Fundación Santa Fe en respuesta a la problemática del cáncer de próstata y otras patologías en los hombres buscamos generar más conciencia alrededor de la salud masculina y creemos que todas las estrategias son absolutamente útiles. Con nuestra iniciativa “Ponte en Modo Mostacho” que desarrollamos durante el mes de noviembre desde hace 13 años ahondamos en esas enfermedades. El manejo multidisciplinario de la enfermedad permite tener mejores resultados haciendo una atención centrada en la persona” afirma el doctor Mauricio Plata, jefe de Clínicas Urológicas de la Fundación Santa Fe.

Solicita tu cita con Urología: https://fsfbcitas.co/paciente

Visita la página de la Fundación Santa Fe de Bogotá: www.fsfb.org.co

¿Te interesa Taalk? Puedes enterarte de todo en nuestra página de Facebook de Taalk. Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente