FOTO: Lucas Figueiredo / CBF

¿Por qué Tite hace que los jugadores de Brasil entrenen sin canilleras?

Una costumbre de Tite que nació en 2015 y sigue llamando la atención. ¿En qué influye para el juego de Brasil y lo que se verá en Catar 2022?

Se lo preguntaron a Marquinhos en rueda de prensa. “Todo es 100% leal. Él lo hace desde la época de Corinthians. En Europa entrenamos así también. Nos hace ser conscientes de la necesidad de ser leales, de no saltar cuando llegas tarde. Ayuda mucho. Por eso entrenamos sin canilleras y sin protección”, dijo el zaguero con presente en PSG y referente del actual elenco brasilero.

La costumbre de Tite en los entrenamientos de Brasil

Tite lo hace con esta idea: reforzar la lealtad en los balones disputados. Es una enseñanza que les transmite a sus jugadores. Pretende evitar que lastimen a sus rivales y por eso intenta que desde los entrenamientos no tengan entradas violentas.

Y eso, curiosamente, ha sido tema en las prácticas previas al debut en Catar 2022. ¡Se han dado varias que sí lo fueron! Dani Alves contra Pedro y Raphinha. Neymar a Alex Telles. Fabinho con Bruno Guimaraes. Alex Sandro con Éder Militao… en fin. Han sido varios los sustos por golpes en los entrenamientos de la Canarinha.

Eso es lo que pretende evitar Tite. Lo hace desde el 2015 cuando dirigía a Corinthians, preocupado por la cantidad de tarjetas que recibía el equipo en el inicio de la temporada. Así que tomó una decisión: ¡No más canilleras en los entrenamientos!

¿Le ha funcionado a Tite?

¡Sí! Con dicho equipo ganó el premio Fair Play por ser el equipo con menos tarjetas en el campeonato. Y en la selección, Marquinhos dice que aunque a los que no siguen el día a día les impresionan algunas jugadas, la actividad está marcada por la lealtad y la intensidad entre los compañeros.

“En los entrenamientos siempre intentamos dar lo mejor de nosotros. Todos los que vienen aquí quieren demostrar su trabajo, que lo están haciendo bien y la intensidad del entrenamiento es muy alta. Tenemos dos equipos de excelentes jugadores, en la cima de sus carreras, esto ayuda con la intensidad del entrenamiento. Eso sí, siempre tomando precauciones para no tener entradas muy fuertes. La lealtad y la intensidad no tienen por qué disminuir. El entrenamiento prepara para el partido y así tenemos que entrenar”.

En los números de Tite con la Selección de Brasil hay 120 tarjetas amarillas en 76 partidos. Eso da un promedio de 1.5 tarjetas por partido. Y además, solo hubo 3 expulsiones en 6 años con él al mando: dos para Gabriel Jesus y una para Emerson Royal.

¿Hincha de Brasil? Puedes enterarte de todo en nuestra página de Facebook de Futbolete. Para más contenido, noticias y entretenimiento, descarga nuestra App de Futbolete desde la PlayStore para Android o la AppStore para iOS

Siguiente